viernes, 19 de julio de 2013

Minaya: Freitas no puede ser defensora porque hay incompatibilidad jurídica

Ideeleradio.- Pilar Freitas no puede asumir el cargo de defensora del Pueblo porque hay incompatibilidad jurídica y no cumple los requisitos para ser vacada como regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima, aseguró Greta Minaya, exintegrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Fue al remarcar que el máximo ente electoral tardaría por lo menos un mes en resolver un pedido de vacancia y que esto se contrapone a las normas que señalan que la funcionaria edil tendría siete días para sanear su situación legal y solicitar su vacancia a la comuna.

“Ella no está apta, hay incompatibilidades insalvables que la inhabilitan [para asumir el cargo de Defensora] [¿Su opinión técnica es que no puede asumir el cargo de defensora?] Ahorita no puede porque hay imposibilidad jurídica, y ella es abogada y por eso es que me llama la atención”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

[¿Cuánto dura un proceso de vacancia para que pase al JNE?] Lo máximo que puede durar es de dos a tres meses. En el Pleno [del JNE], cuando nosotros hemos estado, lo máximo que puede durar es un mes porque tenemos 30 días para resolver después de que se ha citado a las partes porque a veces hay informes orales”, indicó.

Sería irregular que JNE resuelva a favor de Freitas 

Minaya Calle dijo, del mismo modo, que sería irregular que el Jurado Nacional de Elecciones declare su vacancia y que no cree que dicha institución se preste para un hecho de este tipo. Enfatizó en que la declaratoria de vacancia no es automática.

“[¿Puden haber movidas que se arman y puede decirse que ya se vacó y está fuera?] Sería irregular y no creo que el JNE se preste para una situación de estas, no creo. Conozco a uno de sus miembros, sobre todo al doctor [Francisco] Távara y pienso que como magistrado que conoce estas cosas, no se va a prestar para un hecho de esta naturaleza”, argumentó.

“[¿La vacancia no es automática?] No, previamente se ve en una sesión extraordinaria en un concejo [municipal] y si el concejo acuerda la vacancia, naturalmente habrá una apelación y sino la acuerda, sube al JNE y ellos resuelven”, acotó.


Vacancia no se declaró antes de elección 

Estimó, asimismo, que la vacancia podría haber procedido si se hubiera tramitado previamente a su designación y enfatizó que la regidora empeora su situación al plantearlo con posterioridad. Además, aclaró que Freitas no solo no tiene las tres inasistencias consecutivas, sino que su separación del cargo no fue declarada antes de su elección.

“No tiene las tres previas [inasistencias consecutivas] a su elección, no solamente previas sino que la vacancia se haya declarado antes de su elección. Si se hubiese hecho antes de la designación como defensora, tal vez habría pasado, y si se ha hecho con posterioridad o se piensa hacer con posterioridad, ella empeora esta situación. Ella de ninguna manera puede asumir un cargo, siendo regidora de la municipalidad, a pesar de que el Pleno del JNE declararon la vacancia de dos funcionarios anteriores […]”, explicó.

La exmagistrada recalcó que Pilar Freitas no podía ser candidata y que los congresistas han incurrido en error. Aseveró que resulta peligroso que haya un Congreso que es el que da las leyes, y sin embargo las desconocen o las pasan por alto. “Se burlan de la ley prácticamente”, argumentó.