miércoles, 24 de julio de 2013

Medida cautelar contra sorteo del servicio militar se resolverá en un plazo de cinco días

Ideeleradio.- El Poder Judicial tiene un plazo de hasta cinco días para resolver la medida cautelar que se presentó contra el sorteo establecido en el Reglamento de la Ley del Servicio Militar, informó Gisella Vignolo, adjunta para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo.

Fue al comentar la audiencia que se desarrolló en el Primer Juzgado Constitucional de la Corte de Lima, en la que las procuradurías del Ministerio de Defensa, del Interior y de la Presidencia del Consejo de Ministros pidieron que se viabilice el sorteo para un llamamiento extraordinario.

“El juez tiene un plazo de hasta cinco días para poder resolver esta oposición que ha sido presentada por Ejecutivo, nosotros esperamos que se ratifique. Si se ratifica, es posible que sus procuradores puedan presentar alguna apelación, todavía es posible esa situación, y en segunda instancia se tendrá que determinar, pero en este momento estamos discutiendo solo la medida cautelar, aquella que suspendió el sorteo”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Todavía el tema de fondo, nuestra acción de amparo, todavía no se nos ha remitido la contestación a la demanda, entendemos que ya lo han hecho por parte de los procuradores, pero no nos han remitido, no nos han notificado esa sustentación. El tema de fondo todavía no se está resolviendo, actualmente estamos solamente en el tema de la cautelar”, puntualizó.

Debe rechazarse pedido del Ejecutivo

Ratificó, en otro momento, que la Defensoría espera que el Poder Judicial confirme la decisión del pasado 18 de junio, por la que se suspende el sorteo del Servicio Militar Voluntario, que involucra la participación de 12.500 jóvenes. Explicó, del mismo modo, los argumentos que esgrimió el Ejecutivo en contraposición a esta medida.

“La Defensoría considera que no hay ninguna razón por la cual debamos acudir a un mecanismo que es compulsivo y que, además, convierte el servicio militar voluntario, según la ley, en un sistema obligatorio. Y en esa medida, también hemos establecido que esa norma es abiertamente discriminatoria”, señaló.

“Ellos [los procuradores] señalan que no es cierto que el sorteo sea un mecanismo per se obligatorio, pues señala que una vez que se da el sorteo, los jóvenes tienen la posibilidad de presentar alguna solicitud de exclusión, y que, además, hay todo un procedimiento de presentar sus reclamos ante las autoridades pertinentes; en esa medida, consideran que el sorteo no sería vulneratorio. [...] Nosotros sostenemos todo lo contrario”, señaló.