miércoles, 17 de julio de 2013

Mavila: Si por "acuerdo" eligen a Sousa, también podrían nombrar a Zevallos como zar antidrogas

Ideeleradio.- Si los congresistas hablan de “respetar los acuerdos” para elegir a Rolando Sousa como miembro del Tribunal Constitucional (TC), bajo se esa lógica se podría nombrar a Fernando Zevallos como zar antidrogas, afirmó la congresista Rosa Mavila (Frente Amplio-Acción Popular), tras cuestionar el arreglo entre las bancadas por la lista única de candidatos al Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y el Banco Central de Reserva (BCR).

Fue al referirse a la postulación de Rolando Sousa, abogado propuesto por la bancada de Fuerza Popular y al comentar las postulaciones de Cayo Galindo y Víctor Mayorga por la bancada oficialista de Gana Perú.

“Juan Sheput me refería [en un debate] que el ‘acuerdo es el acuerdo’, cuando yo le insistía, ¿cómo Rolando Sousa puede defender el ordenamiento constitucional y ser el garante de la constitucionalidad si no solamente ha defendido a un dictador, sino que asesora a narcotraficantes? Y él me decía tercamente que ‘acuerdo es acuerdo’, y el tema es que con ese raciocinio le podríamos dar a Fernando Zevallos la función de zar anticorrupción si es que el ‘acuerdo es acuerdo”, cuestionó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Se debe respetar el acuerdo de las bancadas?] Me parece que eso es concebir un Congreso tradicionalista, un Congreso en el que el juego de fuerzas se define por las fuerzas mayoritarias. ¿Para qué existe el Parlamento, cuya función en parlar, consensuar, hacer labores de debate público y de fiscalización?”, argumentó.

No votaré jamás por Sousa y Pilar Freitas

En otro momento, aseveró que no votaría jamás por la postulación de Rolando Sousa al TC ni por la candidatura de Pilar Freitas a la Defensoría del Pueblo. Señaló que no se debe permitir que las fuerzas mayoritarias del Congreso impongan el acuerdo de bancadas.

“Me parece que lo primero que debieron evaluar las agrupaciones políticas que tienen capacidad de decisión en el Congreso es el nivel de capacitación, de consenso justamente, que es lo que no existe. Yo no voy a votar jamás por Rolando Sousa ni tampoco por Pilar Freitas, ni tampoco por los candidatos del oficialismo por distintas razones, porque justamente entiendo que [no tienen] el nivel de 'experticia', pero también el nivel de trayectoria democrática que requiere estar en esos altos cargos, es pues un criterio de legitimidad del ordenamiento democrático”, explicó.

“Yo soy amiga de Víctor Mayorga, es simpatiquísimo, pero el problema es que el Tribunal Constitucional tiene que tener personas que dominen ciencias jurídicas. Yo sé que ha sido vocal, pero bueno hay muchos vocales a lo largo del país, pero no votaría por él. Mira, se objeta a Francisco Eguiguren porque es embajador y ha sido ministro de Justicia, pero no se puede objetar que tiene el expertiz, es un constitucionalista legitimado y yo no me haría problema en votar por él. Y Cayo Galindo ha sido asesor hasta hace unos meses asesor de Víctor Isla y todo hace pensar que hay un acto de amistad y confianza, y no un raciocinio de independencia”, aseveró.

No debe ir gente partidarizada al TC

Por otro lado, la legisladora se mostró en contra de que postule gente muy partidarizada o que no tenga capacidad de independencia en el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional. Recordó que el estudio Sousa & Nakazaki ha llevado todos los casos de los principales actores de la dictadura, el grupo Colina y del clan de los Sánchez Paredes.

“Yo creo que al Tribunal no debería ir gente muy partidarizada, puede tener su sentimiento, una opción independiente, pero no debe ser militante de un partido. O en caso de serlo, ser independiente y tener la calidad académica para serlo, como Javier Alva Orlandini de Acción Popular o de Víctor García Toma del Apra. ¿Tú crees que Rolando Sousa va a ser independiente en cualquier caso vinculado del fujimorismo?”, se preguntó.

“Tú sabes que el estudio Sousa & Nakazaki ha defendido a todos los principales actores de la dictadura, a [Alberto] Fujimori, a Nicolás Hermoza Ríos, por citar algunos, además ha defendido a tremendas bandas de narcotraficantes como los Sánchez Paredes y ha tratado de hacer tráfico de influencias”, puntualizó.

Se debe escoger solo a los miembros del BCR

Finalmente, Mavila León dijo que se debe imponer una corriente racional en el Parlamento y escogerse el día de hoy a los candidatos que menos cuestionamientos tienen en el caso del proceso de selección de los integrantes del Banco Central de Reserva (BCR) y del Tribunal Constitucional.

“Yo creo que si se impusiera una corriente racional en el Congreso, deberíamos elegir a los miembros del Banco Central de Reserva (BCR) y a los miembros del Tribunal que tengan más consenso y creo que deberíamos postergar la elección de los otros miembros, a efectos que en la próxima legislatura podamos elegir a un defensor del Pueblo más consensuado”, concluyó.