miércoles, 10 de julio de 2013

Maldonado: Miopía política de partidos en caso TC y Defensoría les pasará la factura


Ideeleradio.- Los partidos políticos van a pagar su factura por la miopía política que han tenido respecto a la elección de los candidatos al Tribunal Constitucional y a la Defensoría del Pueblo estimó el exprocurador Antonio Maldonado.
 
“[¿Qué habría que decir sobre la elección de miembros del TC y Defensoría?] Yo creo que hay una cerrazón y una miopía política de la cual van a recibir la factura más adelante. Lamentablemente no inmediatamente como debía ser, sino más adelante, los partidos políticos involucrados, porque qué [tal] miopía [tienen], qué visión tan cortoplacista, qué falta de análisis y reflexión institucional [están demostrando]”, cuestionó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Por supuesto, esta factura que hoy día le están obligando pagar al pueblo peruano, la van a pagar ellos con los años, pero hay que construir una alternativa política para enfrentar esta situación y no permitir que en el futuro cercano o lejano esto se vuelva a repetir”, argumentó.
 

Es mejor no tomar una decisión

El exprocurador consideró, asimismo, que es mejor no tomar ninguna decisión respecto a los futuros miembros del Tribunal Constitucional y de la Defensoría. Consideró que se está empujando a estas instituciones a un debilitamiento institucional.
 
“Me parece que no estamos en un escenario racional, estamos en un escenario donde los actores políticos no son racionales, no piensan en el futuro del país, en la institucionalidad y ese es el tema de fondo. Tiene que haber una fuerza política que enfrente políticamente al fujimorismo, que ya no permita que crezca más, que se imponga a los demás partidos otras coordenadas diferentes del oportunismo y de la decisión cortoplacista”, argumentó.
 
“En efecto, yo creo que es mejor no tomar ninguna decisión en el caso del Tribunal Constitucional ni en el caso de la Defensoría del Pueblo a tomar una mala decisión. Simplemente es empujar más a esas instituciones a una situación de debilitamiento institucional”, precisó.
 
Indicó, finalmente, que estamos ante un gravísimo retroceso en el proceso de fortalecimiento del Estado de Derecho y de la democracia del país. Sostuvo que esta era una tarea pendiente de los partidos políticos.
 
“Creo que acá hay un gravísimo retroceso y la mayor responsabilidad recae en los partidos mayoritarios del Congreso que no han sabido trabajar en el fortalecimiento de la democracia y frente a una coyuntura como es respecto al nombramiento de los integrantes del tribunal y de la defensoría”, concluyó.