martes, 23 de julio de 2013

Landa: Represión policial contra marcha #TomaLaCalle fue como en épocas de dictadura

Ideeleradio.- La represión policial registrada el lunes contra la movilización #TomaLaCalle, en la que participaron miles de personas en contra de la decisión del Congreso de la República de designar a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), Defensoría del Pueblo y el Banco Central de Reserva (BCR) fue igual a la de la época de la dictadura, sostuvo el expresidente del TC, César Landa.

Fue al referirse al enfrentamiento registrado ayer en el Centro de Lima entre la Policía Nacional y los manifestantes que expresaban su rechazo por la elección de estos cuestionados funcionarios.

“Yo creo que la respuesta ciudadana y de los medios es muy importante en una democracia en las cuales existe libertades de opinión y movilización, pero también rechazar la represión que la Policía ha puesto en evidencia el día de ayer, como en las épocas de la dictadura, porque yo creo que una marcha pacífica no debe ser reprimida en estas formas, más bien ser cautelada y custodiada que no se produzcan desmanes que puedan haber por infiltrados”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo yo que la ciudadanía en esta oportunidad ha dado una respuesta movilizada de manera plural lo que ha generado que los medios sirvan también como medio de esta presión pública y que el Parlamento haya tenido que tomar la decisión de anular el día de mañana las resoluciones con las cuales se han elegido a los miembros del TC, Defensoría del Pueblo y el BCR”, estimó.

Necesitamos un TC autónomo e independiente

Por otro lado, pidió que el Congreso de la República nombre magistrados independientes para que tengamos un Tribunal Constitucional autónomo. Precisó que para ello es importante que se revise la trayectoria democrática de cada uno de los postulantes.

“Yo creo que durante la transición democrática con el gobierno de Paniagua y Toledo se puso en evidencia la importancia que tiene la justicia constitucional de ser liberada de la intromisión del poder constitucional y liberada de ella, por eso, es preocupante que cuando en este ejercicio democrático de nombrar nuevos magistrados, se ve la intencionalidad de nombramientos que no se apegan, todos ellos, a los estándares que requiere un tribunal autónomo independiente”, subrayó.

“Por eso la renovación es importante que se realice, pero bien, y eso significa que se respete la trayectoria democrática con un criterio para elegir, además, personas intachables en su derecho profesional, con una formación jurídica especializada en [materia] constitucional, pero también con un espíritu crítico y diría, sobre todo, en la honorabilidad en las causas, y preparados para resistir en los poderes públicos y privados y de los medios. Yo creo que el Congreso tiene la palabra este día miércoles para tomar las decisiones más adecuadas a efectos de reorientar el camino equivocado que ha tomado con algunas elecciones”, concluyó.