lunes, 1 de julio de 2013

Landa: Caso Antauro se está manoseando y presidente del TC debe pronunciarse ya

Ideeleradio.- El caso de Antauro Humala, quien presentó un hábeas corpus para anular su condena de 19 años por la toma de la comisaría de Andahuaylas, se está manoseando, y por ello la decisión del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, debe pronunciarse ya, aseveró César Landa, extitular del máximo intérprete de la Carta Magna.

Fue al ser consultado por las visitas que habría realizado Eduardo Roy Gates, asesor de Palacio de Gobierno, a varios miembros de esa institución.

“Yo creo que se está manoseando el caso Antauro Humala en la medida que el hermano del presidente está en situación de revisión de su causa y que esto ha generado una división en el Tribunal que da la impresión que tiene que ver mucho con las cuotas de poder”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

"No quiere decir que se haya intervenido directamente [al Tribunal Constitucional], sino porque legítimamente es cierto que ha habido conversaciones –por lo que la prensa señala– de asesores del presidente [Ollanta Humala] con los magistrados del Tribunal”, refirió.

El jurista dijo, en ese sentido, que las versiones periodísticas que dan cuenta que funcionarios del Gobierno se habrían reunido con integrantes del Tribunal Constitucional (TC), para ver el caso del hermano del mandatario no deberían incidir si uno tiene una postura de neutralidad e independencia.

En tal sentido, Landa Arroyo consideró que la decisión del presidente del máximo órgano constitucional, Óscar Urviola, será determinante al momento de definirse la situación de Antauro Humala Tasso.

“Esas versiones [de conversaciones de asesores] no deberían incidir. Si uno tiene una postura, de neutralidad, independencia, sobre todo si tiene un periodo vencido […] Ha habido casos en los cuáles da la impresión que los magistrados que el periodo se había vencido estuvieran dilatando y poniendo algunos casos como este de por medio, de manera implícita a efectos que esta renovación del Tribunal no esté desvinculada de ellos, con lo cual la decisión del tribunal es determinante, que su resolución sea fundada o infundada, pero ya”, afirmó.