martes, 2 de julio de 2013

José Peláez: Fiscalía superior podría revisar pedido de archivo de caso Ciro

Ideeleradio.- El juez Giancarlo Torreblanca podría discrepar con la decisión de la magistrada María del Rosario Lozada Sotomayor, quien planteó el archivamiento de la investigación iniciada contra Rosario Ponce López, señalada como la principal sospechosa de la muerte de Ciro Castillo Rojo, precisó el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.
 
Fue al comentar las declaraciones del padre del estudiante, quien dijo que la decisión de la titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal responde a “un acto lamentable de injusticia” en donde incluso “hay un tufo de impunidad”.
 
“[¿El archivamiento es definitivo y no hay posibilidades de que esto se pueda reabrir?] No, el juez podría eventualmente discrepar de la opinión de la fiscal y elevar el asunto a la fiscalía superior, pero eso ya es otra cosa”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
Peláez Bardales comentó, no obstante, que para que un caso pueda llevarse a juicio se necesitan de pruebas suficientes y contundentes, y que según la magistrada María del Rosario Lozada no existe mérito para que el caso de la muerte de Castillo Rojo pase a esa etapa. En ese sentido, dijo que la magistrada ha tenido que pronunciarse por el sobreseimiento del caso.
 
“En su oportunidad yo lamenté la pérdida de esa vida tan significativa e importante no solo para el papá, sino para toda la sociedad, la ciudadanía peruana, pero lamentablemente en una larga investigación en la que la fiscal ha utilizado todos los medios necesarios para poder probar la posibilidad de que haya habido algún tipo de delito en este acontecimiento, la fiscal ha agotado las indagaciones, las pruebas, las pericias, y al final ha tenido que emitir una resolución solicitando el sobreseimiento, esto es el resultado”, señaló.