martes, 2 de julio de 2013

José Peláez: Amparo de García tiene asidero y debe ser nuevamente citado

Ideeleradio.- La acción de amparo presentada por Alan García contra la megacomisión tiene asidero y, por ello, el expresidente debería ser citado nuevamente ante ese de grupo de trabajo, pero sin impedir que se siga con la investigación que realiza el Congreso, opinó el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.
 
“[¿Desde su evaluación jurídica sí tendría asidero el amparo y debería ser citado nuevamente, pero que eso no signifique impedir la investigación de la megacomisión?] Sí, claro, además que eso, la investigación que lleva a cabo el Congreso, es una investigación y tiene un amparo constitucional. Sí, pues, hay que respetar las reglas que están definidas en la Constitución, tratados internacionales y lo que viene a ser todo el conjunto de derechos humanos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“[Hay que respetar los] derechos fundamentales que la Constitución prevé y resguarda en caso de una investigación de cualquier naturaleza. En la ley hay que respetar el debido proceso a nivel de casos civiles, penales y administrativos”, acotó.
 
El magistrado indicó, además, que la opinión que emite la formula sin tener ninguna participación en el proceso de amparo interpuesto por el líder aprista ni ningún tipo de interés particular.
 
“[¿Usted sería la opinión que se ampare de García y que la comisión vuelva a citarlo?] Claro, es una opinión que yo emito sin tener ninguna participación ni tampoco interés, por cierto”, puntualizó.

 

Un amparo no debería impedir investigación parlamentaria  

El titular del Ministerio Público consideró, del mismo modo, que si bien el caso es complicado, una acción de garantía como la presentada por el ex jefe de Estado, no podría de ninguna manera interferir con las facultades que tiene el Congreso de la República de investigar.

“Lo que pasa es que lo que tiene que hacerse es someter al debido proceso esa investigación. Entonces, con los remedios que seguramente el juez dictará podría reiniciarse la investigación respetando aquellos supuestos intereses o reglas del debido proceso que según el expresidente se habrían violado”, remarcó.