viernes, 19 de julio de 2013

IDL pide que Eduardo Vega sea visto como primera posibilidad para Defensoría

Ideeleradio.- Tras la decisión de Pilar Freitas de renunciar a la Defensoría del Pueblo, el Congreso debe contemplar como primera posibilidad a Eduardo Vega, para que sea designado como titular de esa institución, planteó Glatzer Tuesta, director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar las declaraciones de Alejandro Toledo, líder de Perú Posible, quien anunció que Pilar Freitas dará un paso al costado para que se realice una elección sin maltrato a los candidatos y sin arreglos políticos.

“En primer lugar, debería propiciarse la posibilidad de que elijan al actual defensor del Pueblo que no solo ha cumplido su papel de buena manera, sino que ha logrado hacer de la Defensoría una institución independiente, dándole continuidad a lo que hicieron Jorge Santistevan, Beatriz Merino y Walter Albán”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esa debería ser la primera posibilidad que se contemple para evitar que [la Defensoría] termine en manos de personas que van a buscar partidarizarla”, apuntó.

Humala, García, Toledo y Keiko generaron la crisis

En otro momento, cuestionó que el presidente Ollanta Humala (Gana Perú), los exmandatarios Alejandro Toledo (Perú Posible) y Alan García (Apra), y la fujimorista Keiko Fujimori hayan criticado el proceso de elección, cuando ellos propiciaron la crisis con la repartija en el Congreso.

“Nosotros creemos que eso [la repartija] nunca debió pasar y que los políticos, tanto Alejandro Toledo, Alan García, Keiko Fujimori y el propio presidente Ollanta Humala no deberían haberse atribuido [el plantear] regresar a la situación anterior en la que debió haberse elegido a miembros de esas instituciones tan importantes como el Tribunal y la Defensoría [porque] ellos fueron los que generaron esta crisis”, señaló.

“Más bien el hecho de que se esté dando circunstancias como la que estamos presenciando es producto de la indignación de las personas y que la gente no está dispuesta a dejarla pasar. Esto advierte de un riesgo mayor que hay que tratar de evitar, porque ya vivimos en el Perú situaciones tan peligrosas para el orden constitucional que debemos evitar que se repita”, mencionó.


Congreso debe evitar la repartija en nuevo proceso

Tuesta Altamirano consideró, por otra parte, que el Congreso deberá evitar la repartija una vez que se deje sin efecto el nombramiento de los seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y que se realice un nuevo proceso de elección. Anotó que lo que tiene que primar es la trayectoria democrática intachable de los aspirantes y un procedimiento transparente.

“En relación a los miembros del Tribunal Constitucional para comenzar no debería volver a postular a los que tenían cuestionamientos, y que no insistan en eso porque van a boicotear la posibilidad de tener a los mejores. […] Tendrían que buscar y hacer el esfuerzo, tomando la lección y ojalá entiendan lo que esta ha significado, buscar a personas que tengan una trayectoria democrática intachable y que, además, tenga los méritos para poder acceder a esta institución”, enfatizó.

“Tiene que ser un procedimiento y abierto y transparente para que la ciudadanía pueda opinar sobre los candidatos y el perfil que se está buscando conseguir en las candidaturas. Obviamente debemos evitar que haya otra vez repartija, que fue el punto de partida de esta crisis”, concluyó.