miércoles, 3 de julio de 2013

IDL: Elección del TC, BCR y defensor se debería definir en próxima legislatura

Ideeleradio.- La elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), de los integrantes del Banco Central de Reserva (BCR) y del nuevo defensor del Pueblo no se puede realizar con la premura del tiempo y, por eso, debería postergarse hasta la próxima legislatura, consideró Cruz Silva, abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“En efecto, el TC en la actualidad política y en la promoción de derechos humanos es una institución tan importante que la elección no se puede hacer a la rápida, con la premura del tiempo. Lamentablemente, el Congreso mismo nos ha llevado a esta situación del apuro, pero entre un balance, entre el apuro y los resultados que podrían ser desastrosos es preferible esperar y que a partir de la próxima legislatura, realmente, la comisión se tome en serio su trabajo y ponga plazo para este procedimiento como ha sido en otras ocasiones”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Aquí lo importante es que los resultados sean buenos para el Tribunal Constitucional, [para el BCR y la Defensoría] y el tiempo a estas alturas es secundario”, agregó.

Elección a carrera de caballo
La abogada consideró que es importante que el Poder Legislativo se tome un poco de tiempo para que dicha decisión sea la más transparente posible y que se informe sobre quiénes serán los candidatos. Cuestionó que se quiera llevar “a carrera de caballo” dicha elección.

“Es sumamente importante que ahora que prácticamente a carrera de caballo el Congreso quiere señalar una terna y sobre esa terna que, por supuesto, sería única –por lo que se ha informado– se dirija el Pleno. Es importante que, en todo caso, se tomen un poco de tiempo para que el proceso sea más transparente, informado y se sepa con mayor anticipación quiénes son los candidatos para hacer el balance de los pro y contras”, argumentó.

En tal sentido, dijo que le resulta extraño el secretismo que ha primado en el proceso para lleva a cabo dicha elección, tras considerar que ha sido “la peor” de todas. Del mismo modo, cuestionó los nombres que han aparecido como propuestas para el Tribunal Constitucional.

“Nos damos cuenta a través de publicaciones en los medios de comunicación sobre los posibles candidatos, los rumores de quiénes podrían ser las opciones de cada uno de los partidos. No se han hecho como en ocasiones pasadas, sesiones públicas de la comisión donde se entrevistan a los futuros candidatos para que la sociedad civil pueda estar presente. Entonces en materia de transparencia, participación y difusión estamos con nota desaprobatoria, y eso es sumamente preocupante. Parece ser el símbolo de los tiempos donde están primando los intereses políticos”, manifestó.

“Ya los medios habían señalado candidatos como el doctor Rolando Sousa, Marcos Ibazeta. Recordamos lo que pasó en la dictadura fujimorista y estos dos candidatos colindaban con prácticamente la actividad del fujimorato, lo que era una estocada al corazón y la vigencia del Tribunal como institución”, recordó.