miércoles, 31 de julio de 2013

IDL: Audios demuestran que Fujimori puede participar en juicio por Diarios Chicha

Ideeleradio.- Los últimos audios que registran varios mensajes de Alberto Fujimori demuestran que el expresidente no tiene ningún problema de salud, por lo que debe participar sin ninguna excusa en el juicio oral que se le iniciará por el caso de la prensa chicha, afirmó Carlos Rivera, responsable del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar la resolución de la Cuarta Sala Penal Liquidadora que declara que existe mérito para iniciar un juicio oral contra Fujimori Fujimori por el uso de S/.120 millones del presupuesto de las Fuerzas Armadas en el financiamiento de diarios sensacionalistas para desprestigiar a adversarios políticos.

“La semana pasada el tribunal anticorrupción encargado del juicio ya emitió la resolución de que procede el juicio oral y lo único que corresponde es que se señale una fecha de inicio del juicio. Todo parece indicar por los últimos audios y mensajes [dan cuenta] que el señor Fujimori no tiene ningún problema de salud, por lo menos para hablar y para comunicar, que era el problema que hasta hace poco su defensa decía que tenían que resolver para ver si podía o no asistir al juicio”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por supuesto [que esperamos que allí reclame y ponga su firma en el expediente]. Lo que un político reclama en el escenario de la política, [también] debe tener la hidalguía y el coraje de reclamarlo en una acción judicial, porque es uno de los casos más emblemáticos del envilecimiento de la política en los años noventa contra líderes políticos como [Gustavo] Mohme, [Alberto] Andrade, el mismo [Luis] Castañeda, es decir, la forma como se manejó la política en esos años. Creo que vamos a tener la oportunidad de revivirlo en un juicio como los diarios chicha”, comentó. 

Montesinos y Olaya como testigos

Rivera Paz explicó que en el caso de los Diarios Chicha está demostrado que se utilizaron 122 millones de soles para pagos de medios de comunicación, compra de línea editorial, pago de titulares y de periodistas. Precisó que la mayoría de implicados ya han sido condenados, que estos serán citados como testigos y que falta que la justicia sentencie al exmandatario por este caso.

“En este caso, solo falta condenar a Alberto Fujimori y lo digo no porque la justicia sea un brazo de persecución política, sino porque ya hubo otro juicio en el que se condenó a [Vladimiro] Montesinos, [José] Olaya, [Augusto] Bresani y a varios comandantes generales del Ejército. Es decir, en términos concretos ya se ha realizado toda la etapa de la probanza del juicio oral y todos esos condenados van a ser presentados como testigos y seguramente van a dar cuenta de lo que han dado cuenta en el juicio anterior”, refirió.

“Que Fujimori fue el que dispuso, desde el dicho de Montesinos, la compra de medios de comunicación, es decir, que ahí está todo perfectamente demostrado, y veamos si allí Fujimori tiene este deseo de comunicar, exigir, una acción política clara, transparente, por parte de los medios de comunicación y del propio Poder Judicial. Creo que va a ser un juicio importante para dar cuenta la bajeza política con que se actuó esos años”, anotó.

Al respecto, recordó que desde que se inició el proceso de extradición de Alberto Fujimori, este utilizó dos estrategias diferentes para enfrentar sus procesos judiciales, negar los crímenes contra los derechos humanos y allanarse a los crímenes de corrupción, supuestamente para evitar un circo político, ya que todo estaba siendo televisado.

“En realidad, la estrategia de los delitos de corrupción fue para evitar rendir cuentas ante los tribunales y la opinión pública de cómo se había sustraído dinero del Estado y se había utilizado para cometer hechos delictivos o para aprovecharse de manera absolutamente indebida. Recordemos solamente un dato, en los que él se allana. Es el caso de la famosa CTS de 15 millones de Vladimiro Montesinos”, remarcó.

“Él se allanó por una razón muy concreta: En ese proceso está totalmente demostrado que uno fue los 15 millones de dólares que se le pagó a Montesinos y otro dinero fue los 15 millones de dólares que se devolvió, y decimos eso porque fue dinero de diferente denominación. La pregunta que Fujimori tenía que responder en ese juicio era de dónde sacó ese dinero. Por lo menos es difícil pensar que era de sus ahorros”, subrayó.

Fujimori es un oportunista

Finalmente, Rivera Paz calificó a Alberto Fujimori de "oportunista", porque aprovecha el mensaje presidencial para obtener réditos políticos. Fue al comentar el audio donde el ex jefe de Estado sostiene que la pujanza económica no se debe ni a Ollanta Humala ni a Nadine Heredia.

“Fujimori como siempre hace uso de un estilo oportunista de la política como siempre lo desarrolló. Digo esto porque me parece que Fujimori como hemos visto en menos de tres o cuatro días ha lanzado dos anuncios o dos mensajes vía RPP. El de hoy día da cuenta de eso justamente, de ese sentido absolutamente oportunista que tiene la política, porque creo que tiene la misma lectura que varios políticos, en el sentido de decir es el momento de hacer como una suerte de apanado político al jefe de Estado que ha caído en las encuestas porque ha hecho un mensaje presidencial precario, lamentable, y por lo tanto, es el momento político de golpearlo”, opinó.

“[Piensan que es el momento político de golpearlo], levantando asuntos que en realidad están absolutamente fuera de todo debate político, como el que si Fujimori firmó o no la Constitución de 1993, que es innegable que él la hizo, además, no solo para firmarla, sino que la hizo a su imagen y semejanza. Es decir, [hizo la Constitución] como un instrumento político no de protección de derechos, sino simplemente para perpetuarse en el poder. Recordemos lo que hizo el Gobierno de Transición y el Congreso que acompañó al Gobierno de Transición, no fue una mezquindad sino una declaración de vacancia política, de una inhabilitación política, como consecuencia de los delitos que Fujimori había incurrido”, concluyó.