jueves, 11 de julio de 2013

Hermana Maricarmen Gómez: No hay interés en conocer lo que ocurrió en Bagua

Ideeleradio.- Tras la presentación del informe en minoría en torno a los sucesos ocurridos en Bagua, hubo un silenciamiento en concreto de ese documento, y eso revela que el Gobierno no le interesa conocer lo que realmente sucedió, aseguró la hermana Maricarmen Gómez, exintegrante de la Comisión Multisectorial encargada de investigar el “Baguazo”.

“Hubo un silenciamiento de los informes, en concreto del informe de minoría. Entonces, esto indica que en realidad no interesa conocer lo que realmente sucedió en Bagua. Vamos a decir que la comisión del Ejecutivo, en realidad, tuvo la suerte de ser acogida de la mejor manera por nuestros hermanos de la zona, especialmente en esta zona, las baguas y Jaén. Hay un material buenísimo, hay entrevistas, asambleas que están grabadas y transcritas. La comisión del Ejecutivo en su informe no hace referencia alguna a los testimonios de los afectados”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Recordemos que en las baguas hubo dos balaceras, en cada una de ellas costó la vida de cinco personas, ahí están los deudos que nos han facilitado las entrevistas, los documentos. Volver ahora a las baguas, poder saludar y decirle a los deudos, los heridos con graves secuelas, que no nos hemos olvidado y que seguimos a lado de ustedes para llegar a la verdad de lo que les ha sucedido, seguimos luchando por ella. Volver allá para mí es bien satisfactorio y, realmente, me parece que es justo que sigamos a su lado para que se haga justicia”, afirmó.

Ubiquen el cuerpo del mayor Bazán 

La religiosa dijo, asimismo, que no ha sido posible encontrar nada significativo respecto al paradero del mayor Felipe Bazán, policía desaparecido tras los violentos hechos en Bagua, ocurrido el 5 de junio de 2009.

“Lo que nosotros como comisión podemos decir es que no ha sido posible nada significativo respecto a qué ha pasado realmente con el mayor Bazán. Lo único que nos queda a nosotros, que nos acercamos a la zona, es volver a invocar para quienes tienen las posibilidades [que] hagan todo lo posible para que sepa e investigue qué ha pasado y se tenga en cuenta el dolor de la familia, que ni siquiera tiene la certeza que está vivo o muerto”, argumentó.

Por otro lado, Gómez Calleja informó sobre las actividades que viene realizando el Colectivo Bagua y anunció la presentación del Libro “La Verdad de Bagua”, basado en el informe de minoría, en Jaén y Bagua.
“En realidad es bien satisfactorio poder ver que de nuevo tres ciudades que han estado tan cerca de lo que ha sucedido en el paro amazónico, en el conflicto de Bagua, estas ciudades ahora se ponen en pie de nuevo para decir, ‘nosotros no hemos olvidado, somos Bagua y, entonces, han organizado el colectivo Bagua con el principal objetivo de buscar justicia para los inocentes que están procesados por los sucesos del Baguazo”, mencionó.

“Se ha estado haciendo conferencia de prensa y en la actividad central en las tres ciudades la presentación del libro la verdad de Bagua, que es la edición del informe de minoría”, aseveró.