lunes, 15 de julio de 2013

Henry Pease: Fujimoristas chantajean y extorsionan con candidatura de Sousa al TC

Ideeleradio.- Los fujimoristas de Fuerza Popular chantajean y extorsionan al resto de bancadas del Congreso al querer imponer la candidatura de Rolando Sousa al Tribunal Constitucional (TC), advirtió el expresidente del Parlamento, Henry Pease García.

Fue al comentar la lista definitiva de candidatos propuestos para integrar el TC en la que se propone a Francisco Eguiguren, Cayo Galindo, Víctor Mayorga, Rolando Sousa, José Luis Sardón y Ernesto Blume para el TC, y al referirse a la probable designación de Pilar Freitas como defensora del Pueblo.

“Me parece que es un proceso muy complicado y que se ha dado bajo un chantaje que el fujimorismo ha presentado permanentemente al resto de bancadas, cosa que tiene una votación muy importante para que pueda marcar el paso y eso es lo que ha estancado este proceso. Ojalá que se realice [la elección], algo es mejor que nada”, declaró al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No tengo la menor duda de que es un chantaje, no tengo la menor duda de que muestran que son gente corrupta y, sin embargo, no tengo la menor duda que tienen la manera de cumplir su chantaje, si no se cumple con elegir a todo el pleno”, estimó.

Una acusación constitucional 

Pease García indicó, en ese sentido, que se debe votar por los candidatos propuestos al Tribunal Constitucional, y que en el caso de que cualquiera de ellos incurra en una inconducta funcional, se podría formular una acusación constitucional.

“Yo creo que hay que votar por este tribunal y si algunos de los elegidos después se le sacan elementos de inconducta, se debe formular una acusación constitucional correspondiente”, acotó.


Hay una maniobra para que no haya TC

En otro momento, acusó al Apra de realizar una maniobra política para boicotear la elección de Pilar Freitas de la Defensoría del Pueblo y de los magistrados del Tribunal Constitucional. Mencionó que a los apristas buscan desacreditar la designación de los magistrados del TC porque es ahí donde se podría decidir la acción de amparo presentada por el líder aprista Alan García.

“Quiero advertir una maniobra y ya hay varios titulares en ese sentido. Han hecho una campaña contra Pilar Freitas, que no tiene que ver con ella o su pasado, tiene que ver con que no quieren que haya un Tribunal Constitucional y son los apristas los que han estado haciendo eso. Es decir, quieren que reviente la pólvora, saben que si se vota uno por uno, no hay tribunal. Saben que si se vota y algunos se niegan a votar por el conjunto, se atasca el proceso y no hay Tribunal Constitucional”, indicó.

“Yo creo que lo que les preocupa [a los apristas] es eso, porque es ahí donde va a llegar la acción de amparo de Alan García en un par de semanas y ya no van a tener los apristas, que han hecho tantas de las suyas en este Tribunal Constitucional que ha terminando, subrayó.