martes, 9 de julio de 2013

Guillén: Quieren controlar el TC porque se viene el caso Antauro y otros como el de los Colina

Ideeleradio.- Las fuerzas políticas quieren el control político del Tribunal Constitucional (TC) porque se vienen numerosos casos en los que dicho órgano se tiene que pronunciar, tales como el hábeas corpus de Antauro Humala o, de ser el caso, la acción de amparo de Alan García, advirtió el exfiscal Avelino Guillén.

Fue al detallar que el máximo intérprete de la Carta Magna podría, eventualmente, decidir en temas importantes como el del sorteo del servicio militar, los bonos de reforma agraria, la Ley de Servicio Civil, la ley universitaria y varios hábeas corpus de integrantes del destacamento Colina que están pendientes de resolver.

“Acá lo que se quiere tener [es] el control político porque se vienen importantes procesos que va a conocer en el TC. [Además] es probable que el tema del doctor Alan García llegue al TC y el tema de Antauro también, porque van a volver a plantear el hábeas corpus porque no existe pronunciamiento en relación a la supuesta vulneración del principio de igualdad que ha merecido la opinión de tres magistrados, pero los otros tres no se han pronunciado, hay una observación y una aclaración pendiente”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿O sea podría darse un hábeas corpus sobre ese punto para que se pronuncie sobre el fondo?] Se ha dejado esa puerta y se va a dar [lo ha dicho el magistrado Óscar Urviola] Yo coincido con eso y eso se va a dar. Hay numerosos casos importantes que van a conocer”, reiteró.

Una lista de personalidades y juristas notables 

El exfiscal dijo, por ello, que no se puede permitir que haya una repartija respecto a los futuros integrantes del Tribunal Constitucional y de la Defensoría del Pueblo. En tal sentido, invocó a que se proponga una lista de personalidades y juristas notables que enaltezcan dichas instituciones.

“Lo que pasa que en el país existe un individualismo prepotente y agresivo y ‘yo hago lo que me da la gana e impongo mi voluntad, pero la opinión pública no me interesa, yo lo hago y punto, es el acuerdo el Congreso’. Eso no es así. Por alguna vez los congresistas tienen que pensar en el país, en la sociedad y ofrecerle al país una lista de personalidades y de juristas notables que enaltezcan y cumplan su labor adecuadamente. Eso es lo único que estamos exigiendo y pidiendo”, expresó.
“De alguna forma trasmitir la indignación de amplios sectores de la población. No se puede permitir que acá se dé un cuoteo, una repartija de plazas por parte de los grupos políticos”, agregó.