martes, 9 de julio de 2013

Guillén: MP y Congreso deben investigar nivel de conocimiento de García sobre narcoindultos

Ideeleradio.- El Congreso y el Ministerio Público deben de enfocar su investigación en determinar el nivel de conocimiento que tenía el expresidente Alan García respecto a los supuestos cobros irregulares dentro de la Comisión de Gracias Presidenciales para la concesión de indultos y conmutaciones de pena a condenados por narcotráfico, afirmó el exfiscal Avelino Guillén.

“Lo que tiene que trabajar la Fiscalía y el Congreso es el nivel de conocimiento. Si Alan García estaba en capacidad de conocer o no lo que estaba ocurriendo en la Comisión de Gracias Presidenciales. Si él tenía conocimiento de lo que se estaba produciendo, eso es lo que tiene que investigar la comisión y la Fiscalía. Si el doctor García pudo conocer razonablemente lo que estaba ocurriendo”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahí tenemos datos, indicios que van a trabajar en esa línea. Las comunicaciones de la señora Carmen Delgado [testigo clave] a Palacio, la respuesta del doctor Luis Nava señalando que recibió la comunicación que ha sido derivada al Ministerio de Justicia y el registro de visitas de Facundo Chinguel”, comentó.

El exfiscal dijo, en este aspecto, que hay una serie de indicios irrebatibles e incuestionables que apuntan a una verdad y sugirió que lo que tiene que hacer la megacomisión y la fiscalía es diseñar con astucia una estrategia de investigación para demostrar el nivel de conocimiento del líder aprista.


“Es lo mismo que ocurrió con el señor Alberto Fujimori a tres o cuatro cuadras de Palacio de Gobierno se estaba produciendo una serie de hechos, a dos o tres cuadas del Congreso, la matanza de Barrios Altos ¿ Conocía o no estos hechos? ¿Estaba razonablemente enterado? Por eso el señor Fujimori señaló que no leía los periódicos y por eso no se enteraba y después demostramos que sí estaba enterado porque un editorial de La República a los pocos días se señalaba sobre un escuadrón de la muerte libre en Lima. Eso lo demostramos y no podía demostrar ignorancia”, señaló.