martes, 9 de julio de 2013

Guillén: Declaraciones de García ante megacomisión son prácticamente una confesión

Ideeleradio.- Las declaraciones del expresidente Alan García a la megacomisión, en las que asegura que hubiera indultado a otros 5 mil reclusos más en su último gobierno, si hubiera tenido más tiempo, es una confesión que pone en evidencia su participación en una serie de hechos, afirmó el exfiscal Avelino Guillén.

“El hecho de que diga lo volvería a hacer, que es prácticamente una confesión de su participación en una serie de hechos. Existen testimonios de que envió una serie de comunicaciones al presidente de que había malos manejos. El conjunto de hechos lo han desmentido contundentemente”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La verdad y los hechos lo han desbaratado por completo y han demostrado que se ha otorgado conmutaciones a importantes jefes jerarcas del narcotráfico. Más de 400 casos de narcotráfico agravado. Los hechos lo han desmentido de manera rotunda. La segunda afirmación de que Chinguel es un funcionario probo, que lo nombró y lo volvería a nombrar. Eso se ha demostrado que no es así, y que Chinguel ha formado parte de una red delictiva de la que nadie discute”, agregó.

García está mal asesorado 

El exfiscal consideró que el exmandatario Alan García no está muy bien asesorado y que si uno analiza sus declaraciones desde su conferencia de prensa inicial, se puede observar que da una serie de versiones contradictorias. Dijo que el exmandatario pone en evidencia su directa participación en dichos otorgamientos.

“[¿Es importante una autoafirmación de su nivel de participación en todo esto?] Claro esto corrobora. Al final de cuentas ninguna persona puede sostener que al doctor García le traían los expedientes y él firmaba sin leer. Eso se descarta. Además él ha afirmado que se amanecía leyendo los expediente y eso es fundamental tenerlo en cuenta, es decir revisaba al detalle”, argumentó.

“Me parece increíble que él pretenda sostener que desconocía que en los planos inferiores de estos trámites se estaban produciendo una serie de situaciones extrañas –por no decir ilegales– por parte de la comisión de indultos”, aseveró.