viernes, 19 de julio de 2013

Greta Minaya: Indujeron a error a Humala para que se desprestigie su régimen

Ideeleradio.- No creo que el presidente de la República, Ollanta Humala, esté pensando en cerrar el Congreso porque sería un autogolpe o un exceso de autoritarismo y más bien pienso que lo estarían induciendo a error para que se desprestigie más su régimen, opinó Greta Minaya, exintegrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Fue al cuestionar las declaraciones del presidente Ollanta Humala tras la designación de los miembros de la Defensoría del Pueblo y Tribunal Constitucional, quienes hay han anunciado su decisión de dar “un paso al costado”.

“[¿Cree que el presidente esté pensando en cerrar el Congreso?] Pienso que no, ya sería un autogolpe o un exceso de autoritarismo. Lo que pasa es que como él no conoce leyes, desgraciadamente sus asesores, a veces, lo inducen a errores y en este caso particular parece que él cayó en eso. De repente que ha sido adrede que le han provocado toda esta situación para que se desprestigie más el régimen yo pienso esto”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Humala quiere dar la impresión al pueblo que él no ha tenido nada que ver, que son congresos autónomos. La Constitución prevé que el presidente puede disponer el cierre del Congreso en casos especiales, cuando obstruyen su labor o censuran a sus ministros que no es el caso”, argumentó.

Isla está haciendo su agosto

La exmagistrada culpó al actual presidente del Congreso, Víctor Isla, de estar detrás de este tipo de elección para lograr un acuerdo con las bancadas y lo puedan reelegir como titular de la Mesa Directiva.

“Inclusive que el señor Isla está haciendo su agosto, porque ya está viendo la reelección y ha llegado a un acuerdo de esta manera con las bancadas para que lo reelijan también. En el fondo es esto, porque esto no iba a suceder con el anterior presidente [del Congreso]”, opinó.

“Se ha violentado la forma de cómo debía elegirse a estos miembros y que si bien la mayoría de legisladores no son abogados, tienen asesores que han debido instruir para que no boten en bloque. La designación debió tomar en cuenta la trayectoria y hoja de vida de los postulantes”, señaló.


TC debe ser apolítico

Además, consideró que el Tribunal Constitucional (TC) debe ser apolítico, y que ninguno de sus miembros debería estar afiliado a algún partido. Consideró que se debe evitar que se emitan resoluciones favorables a ciertos intereses como el del bono agrario.

“Yo soy partidaria que los miembros del TC, así como los magistrados del Poder Judicial deben ser apolíticos y que el Congreso no debería participar en la elección de estos miembros porque es un ente eminentemente político. Aparte , como ya se ha dado, ellos ven su conveniencia”, indicó.

Finalmente, dijo estar en desacuerdo que la Constitución del 93 siga vigente en el país e incluso recordó que el presidente Ollanta Humala juró por la del 79 y que eso equivalía a que iba a reponer su vigencia.