lunes, 15 de julio de 2013

Gisela Ortiz: Indigna la candidatura de Sousa y preocupa que pueda liberarse a Fujimori

Ideeleradio.- Las víctimas de la matanza de La Cantuta y Barrios Altos están bastante indignadas con la repartija de puestos y la postulación de Rolando Sousa, afirmó su representante Gisela Ortiz, tras expresar su preocupación por la posibilidad de que la recomposición del Tribunal Constitucional (TC) implique la libertad de Alberto Fujimori a través de una acción de amparo.

Fue al comentar la eminente designación por parte del Congreso de la República de Pilar Freitas Alvarado para defensora del Pueblo; de Francisco Eguiguren, Cayo Galindo, Víctor Mayorga, Rolando Sousa, José Luis Sardón y Ernesto Blume para magistrados del TC, así como la Francisco González, Drago Kisic y Gustavo Yamada para el Banco Central de Reserva (BCR).

“Nosotros estamos bastante preocupados por la manera como el Congreso está planteando esta repartija de los puestos, tanto del Tribunal Constitucional, como de la Defensoría del Pueblo. Estamos realmente indignados por este sentido de premiación que significa para nosotros otorgarle un cupo al abogado Rolando Sousa dentro del TC”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En ese sentido, expresó su inquietud por el desempeño profesional de Rolando Sousa como candidato de la bancada de Fuerza Popular al TC. Recordó que la defensa de Alberto Fujimori ha presentado dos acciones de garantía ante dicho organismo para tirarse abajo la sentencia de Alberto Fujimori y otros implicados en crímenes de lesa humanidad.

“Nos preocupa no solamente por cuál ha sido la práctica de Rolando Sousa en estos últimos años como abogado, [ha sido] abogado de Fujimori, abogado de Nicolás Hermoza Ríos, abogado de algunos de los integrantes del Grupo Colina, pero también de mucha gente acusada por narcotráfico, no porque [creamos que] no tengan derecho a la defensa –el cual está garantizado en la Constitución– sino por la manera comprometida y apasionada como él [Rolando Sousa] lo ha hecho y desde su posición política, como defensor del fujimorismo”, subrayó.

“Esa es la preocupación que tenemos, porque no solamente han llegado hasta dos acciones de amparos ante el TC para poner en libertad y tumbarse el proceso judicial que sentenció a Alberto Fujimori, sino porque su propio socio, César Nakazaki lo ha dicho, sostenían cerca de 17 acciones de amparo para presentarlas ante al TC. Entonces, en algún momento, estas [acciones de amparo] llegaran, se discutirán ahí y, ¿cuál va a ser la posición de ese TC? De beneficiar a quienes violaron los derechos humanos, a quienes con tanto esfuerzo se les ha sometido a la justicia o estos pactos políticos para seguir generando impunidad que tanto daño le hace al país”, refirió.


Finalmente, aseveró que todos los peruanos debemos apostar por la institucionalidad democrática de nuestro país, así como por su fortalecimiento con personas que tengan la capacidad profesional y ética para defender los derechos ciudadanos y las funciones del Tribunal Constitucional frente al actuar del Estado.