lunes, 8 de julio de 2013

Genaro Matute: Nadine debería ser considerada funcionaria pública como un gesto de transparencia

Ideeleradio.- Sería un gesto de transparencia que se resuelva el caso de la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, y que sea considerada legalmente como una funcionaria pública para evitar las suspicacias en la asignación de recursos del Estado, afirmó el excontralor Genaro Matute, tras sostener que el trabajo de la esposa del jefe de Estado es bien reconocido.

Fue al comentar el informe de la Contraloría que señala que las actividades de Heredia Alarcón costaron más de 2 millones y medio de soles al Estado entre 1 de agosto de 2011 y el 31 de marzo de 2013, y que recomienda que el Gobierno emita disposiciones internas que puedan regular la función de la esposa del mandatario.

“[¿Debe resolverse el tema legal en el caso de Nadine para que sea funcionaria pública?] Por supuesto, eso sería un gesto de transparencia y no tiene que haber ningún problema para que eso se dé, después de todo su trabajo es bien reconocido por muchos. Entonces, no hay que crear suspicacias, sino aceptar que como primera dama está apoyando al esposo”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El excontralor consideró, en ese sentido, que para que sea viable la eventual condición de funcionaria pública de la primera dama se tendría que reeditar la Ley Marco del Empleo Público o ser el mismo Ejecutivo o el Congreso de la República, en su defecto, que lo resuelva.

“[Cómo se resuelve el caso Nadine?] Creo que aquí lo que se necesita es primero reeditar la Ley del Empleado Público para ver si puede caber una extensión ahí, o el mismo Ejecutivo puede determinar eso o finalmente el Congreso. Tiene dos caminos creo”, argumentó.

Un portafolio o una cuenta 

Matute Mejía apuntó que debe resolverse el tema legal para que la primera dama cuente con recursos públicos que pueda utilizar desde su portafolio, en el marco del apoyo que brinda al presidente Ollanta Humala.

“El hecho de que sea designada como funcionaria pública es una de las formas más apropiadas de resolver los problemas de suspicacia. Aquí vemos primeras damas que son muy trabajadoras, que están continuamente tomado acción y apoyando a sus esposos”, refirió.

“Ellas tienen una mayor exposición a los gastos y, por esa razón, tanto la oposición como los medios siempre van a estar preguntando por esos gastos. Ahora dado esto, para evitar problemas que se resuelva eso legalmente y se tenga un portafolio o una cuenta [en el Estado] que la primera dama pueda utilizar sin problema”, acotó.