viernes, 12 de julio de 2013

Gastañadui: No hubiéramos tenido dificultades en elección del TC si tuviéramos un Senado

Ideeleradio.- Si se hubiera aprobado el sistema de bicameralidad como parte de la reforma de la Constitución y contáramos con una Cámara de Senadores no hubiéramos tenido las dificultades para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), al representante de la Defensoría del Pueblo y los integrantes del Banco Central de Reserva (BCR), opinó Santiago Gastañadui, presidente de la Comisión de Constitución.

“El tema pendiente que nos queda, es la bicameralidad, si hemos llegado a esta situación [en la que no podemos elegir a los miembros del Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo y Banco Central de Reserva] es porque el modelo constitucional nos lleva a esta situación. Yo creo que si hubiéramos tenido una cámara de Senadores no estuviéramos en esta situación”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En otro momento, dijo que la Comisión de Constitución del Congreso ha logrado modificar la ley de revocatoria de las autoridades locales y regionales y el tema del financiamiento público directo a los partidos políticos.

“Hemos establecido que cuando una autoridad es revocada ya no a haber nuevas elecciones, sino que va a ser reemplazada por el suplente, hemos quitado el porcentaje de las 400 mil firmas para presentar la revocatoria. Hemos establecido que sea el 25% del padrón electoral, estamos sancionando que autoridad revocada ya no poder postular en las próximas elecciones regionales y municipales”, declaró.

“Creo que hemos sacado normas importantes que nos ha costado bastante trabajo, ahí ha habido un debate intenso, será por lo que están representados en la Comisión de Constitución los principales congresistas de cada bancada hemos modificado la Ley de Partidos Políticos y lo más importante es el financiamiento público directo, porque va a permitir que los partidos se fortalezcan en temas de capacitación, organización, para que puedan alquilar locales porque esa es una de las críticas que nos ha hecho el JNE que los partidos no tienen comités, no tienes locales, ese financiamiento va a permitir que podamos alquilar”, sostuvo.