viernes, 12 de julio de 2013

Gastañadui: No es grave que Sousa haya querido interceder por los Sánchez Paredes

Ideeleradio.- Cuando uno asume el ejercicio de la profesión tiene que defender los intereses de su patrocinado, pero dentro de un marco de licitud, afirmó el congresista nacionalista Santiago Gastañadui, presidente de la Comisión de Constitución, al considerar que Rolando Sousa no tiene ningún punto en contra para ser elegido como integrante del Tribunal Constitucional (TC).

Fue al comentar las declaraciones de Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, quien dijo que el letrado utilizó su cargo de congresista para ayudar a investigados por supuestos vínculos con el crimen organizado, como el caso de la familia Sánchez Paredes.

“[¿Qué opina acerca de que Sousa intercedió por los Sánchez Paredes?] Hay personalidades que tienen todo el prestigio, y es cierto hay otras personas que de repente podamos tener cierto cuestionamiento, pero no creo que haya un cuestionamiento grave para ser elegido. Yo apelaría a su profesionalismo, que ellos van a saber discernir cuando están en un conflicto de intereses y ellos sabrán que en esos momentos deben inhibirse”, precisó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se trata de profesionales del Derecho que tienen una excelente formación académica. Entonces, yo creo que no hay que juzgarlo porque asumió la defensa de tal o cual persona, también juzguemos cómo ha sido su comportamiento jurídico, porque un profesional, cuando asume sus funciones jurisdiccionales nuestro marco es la Constitución y las leyes, y no son los intereses que podamos nosotros defender. Cuando uno asume el ejercicio de la profesión tiene que defender los intereses de su patrocinado, pero dentro de un marco de licitud”, agregó.

Sousa tendrá que explicar si cambia parámetros del TC

El legislador oficialista consideró que el abogado Rolando Sousa es un profesional de derecho y que no actuará solo, en el caso de ser elegido como miembro del TC. En tal sentido, dijo que confía que sabrá inhibirse en los casos vinculados al régimen fujimorista.

“Yo creo que con el transcurrir del tiempo el Tribunal se ha ido institucionalizando y podemos establecer que ha habido ciertos parámetros de jurisprudencia del Tribunal Constitucional y cambiar esos parámetros va a ser sumamente complicado y difícil. En todo caso, él tendrá que explicar por qué está cambiando esos parámetros constitucionales que ya el Tribunal está estableciendo hace algunos años”, mencionó.

“Como abogado, sabrá inhibirse cuando se trate de algún caso que afecte al partido político que lo ha propuesto o que esté vinculado a un caso que haya visto su estudio de abogado. Por encima de nuestra pertenencia política, está de por medio nuestro prestigio profesional y yo soy convencido que el doctor Sousa como los otros candidatos, Cayo Galindo, sabrán discernir cuándo se podría dar un conflicto de intereses y en esos casos ellos tendrán que inhibirse”, precisó.
El parlamentario dijo, además, que no hay ninguna denuncia grave contra los candidatos al Tribunal Constitucional y que apela a su prestigio como profesionales. Al respecto mencionó que sabrán discernir si se encuentran en un caso donde existe un posible conflicto de intereses.

“El modelo institucional nos ha llevado a una situación tal que para sacar esos nombres se han tenido que repartir esos cargos. Diferencio ‘reparto’ con ‘repartija’ porque en todo caso no existe ninguna denuncia grave contra ninguno de los miembros. Una cosa es que cuando uno actúa como abogado, creo que el peor de los delincuentes siempre merece una defensa o y cuando uno actúa en ejercicio de la función pública, en este caso como miembro del Tribunal Constitucional donde su función fundamental va a ser la defensa de la Constitución y el respeto de los derechos fundamentales”, declaró.

“Yo creo que ellos como abogados sabrán discernir cuando están en un conflicto de intereses y tendrá que prevalecer el respeto a la Constitución y los derechos fundamentales frente a los intereses partidarios”, refirió.

Elección puede caer, si no se elije a uno

Gastañadui Ramírez advirtió, finalmente, que se puede “caer” la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional si es que no se elije a algunos de los candidatos propuestos. Subrayó que hay de por medio un compromiso político.

“Lo que pasa es que los consensos a los que ha llegado la comisión especial es para que se trate a todos los miembros, de tal manera que si comenzamos a cuestionar uno de ellos o no salga elegido cuando se ponga a consideración del Pleno, se podría caer la elección de los otros. Ese digamos el compromiso político que se ha asumido. En conjunto el balance positivo”, concluyó.