viernes, 12 de julio de 2013

Gastañadui: Ningún candidato al TC o Defensoría tiene denuncia grave que le impida ser elegido

Ideeleradio.- No hay ninguna denuncia grave detrás de los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) y a la Defensoría del Pueblo que les impida ser elegidos, aseguró el congresista nacionalista Santiago Gastañadui, presidente de la Comisión de Constitución, tras sostener que se debe buscar a aquellos que generen los mayores consensos.

Fue al comentar las declaraciones del legislador oficialista Fredy Otárola, quien sostuvo que su bancada respaldará la candidatura de Pilar Freitas a la Defensoría del Pueblo, y que discrepa con las declaraciones de la ministra Ana Jara, quien cuestionó dicha postulación.

“Siempre pueden existir mejores candidatos, pero también debemos partir de un punto de vista de realismo político: ¿se va a poder elegir ese mejor candidato? Creo que estos dos años nos ha demostrado que no. Bajo esa lógica debemos buscar en todo caso los que generan mayores consensos y que no tengan denuncias graves para su elección”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo personalmente que en los 10 candidatos, ninguno tiene una denuncia grave como para que no sea elegido. Respecto a la candidata para el cargo de defensora igual, está en las mismas condiciones”, aseveró.

Freitas tiene currículo académico bastante bueno

El parlamentario consideró, en este caso, que la actual regidora de Lima, Pilar Freitas, tiene un currículo profesional académico bastante bueno y reiteró que no tiene ninguna denuncia grave que le dificulte la postulación a la Defensoría del Pueblo.

“[Pilar Freitas] tiene un currículo profesional académico bastante bueno, ninguna denuncia grave. Por ahí se le cuestionaba que fue destituida por la Superintendencia de Registros Públicos, pero ella tiene un juicio que lo ganó, en la cual en primera instancia le están ordenando su reposición, es decir le están dando la razón”, argumentó.

“[¿Fue procuradora en el caso Susana Higuchi?] Nuevamente actuó en el ejercicio de su profesión. Yo creo que ejercer tu profesión no te invalida, cuestiona para posteriores cargos públicos y privados. El ejercicio de la profesión si se da dentro cierto marco de respeto y dentro de la ética es válido”, expresó.