viernes, 12 de julio de 2013

Gastañadui a Lourdes Flores: No somos velasquistas, somos nacionalistas

Ideeleradio.- No somos velasquistas, somos nacionalistas y los tenedores de bonos de la reforma agraria no son los verdaderos propietarios que fueron desposeídos de sus tierras y ni siquiera son sus herederos, consideró el congresista oficialista Santiago Gastañadui, presidente de la Comisión de Constitución.

Fue al comentar las declaraciones de la lideresa del PPC, Lourdes Flores, quien saludó que el Tribunal Constitucional haya rechazado las presiones del presidente Ollanta Humala por los bonos agrarios y señaló que sería histórico que un velasquista pague la deuda agraria en alusión al mandatario.

“No somos velasquistas, somos nacionalistas. Los tenedores de los bonos de la reforma agraria no son los verdaderos propietarios que fueron desposeídos de sus tierras, ni siquiera son sus herederos. Son gente que compró dentro del mercado secundario, que especuló con los bonos y que los compró al 10% o 20% de su valor. No creo que se le esté haciendo justicia pagando estos bonos a los verdaderos propietarios”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El legislador de Gana Perú dijo que el Tribunal Constitucional (TC) no podría ordenar el pago en ningún caso concreto y en todo caso podría pronunciarse por el establecimiento de ciertos criterios.

“[…] Yo creo que el Tribunal no podría ordenar el pago en ningún caso concreto, en todo caso podría decir que se pague bajo esos criterios, pero no podría ordenar a quiénes [en un caso concreto]. Eso tiene que determinar el Poder Judicial [y el TC fijar algunos criterios] de cómo tiene que pagarse de una manera abstracta, pero de una manera concreta, porque no hay acciones de garantía en concreto”, afirmó.