miércoles, 24 de julio de 2013

García Belaunde: Proceso de selección de candidatos al TC, BCR y Defensoría tomaría seis meses

Ideeleradio.- Una nueva comisión que se encargue de evaluar, seleccionar y proponer a los integrantes del Tribunal Constitucional (TC), Defensoría del Pueblo y del Banco Central de Reserva (BCR), tardaría todo un semestre en realizar ese proceso, estimó el congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde.

“Lo que va a pasar es que a partir de agosto vamos a tener que nombrar una nueva comisión y a empezar a evaluarlos. Yo creo que podría perfectamente tomar todo el semestre”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Además insisto, si nos hemos demorado dos años en llegar a esto y fracasar porque todos hemos fracasado y todos somos responsables en menor o mayor medida, entonces la pregunta es: ¿vamos a triunfar rápidamente?, ¿vamos a arreglar todo en 15 o en 20 días? No, pues”, puntualizó.

El mecanismo de invitación no es malo

En otro momento, indicó que el mecanismo de invitación de candidatos al Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y el Banco Central de Reserva (BCR) no sería malo si las bancadas no hubiesen realizado un mal proceso. Advirtió que el Apra no se puede quejar de este proceso, ya que en el Congreso anterior ellos hicieron lo mismo al elegir a Carlos Mesía como integrante del TC.

“La mejor manera de saber que ha habido designación política por cupos es que cada uno de los candidatos representaba a cada uno de los partidos. La invitación no es mala, es mala si invitas muy mal como ahora, porque la invitación es que tu bancada invite a un monstruo en el derecho que no esté dispuesto a someterse a un examen, El problema no es eso, el problema es que no invitas a una persona sobresaliente en el Derecho si no invitas a tu partidario, a tu secretario, a tu paisano o el que es fiel a ti, y distorsionas la figura de la invitación y se convierte en perversa y maligna”, señaló.

“Carlos Mesía nunca debió ser nombrado en la elección anterior, [era asesor de Jorge del Castillo, era militante aprista] exactamente, pero el Apra tenía fuerza en ese momento, el Apra se queja hoy de lo que hizo en el pasado, una cosa es el Apra en la oposición y otra es en el Gobierno”, concluyó.