miércoles, 24 de julio de 2013

García Belaunde: Oficialismo nos quiere imponer a Otárola como lo hizo con Isla y Abugattás

Ideeleradio.- Gana Perú siempre nos obliga a votar por candidatos a la Presidencia del Congreso y ahora nos quieren imponer la postulación de Fredy Otárola, como lo hicieron con Daniel Abugattás y Víctor Isla, sostuvo Víctor Andrés García Belaunde, parlamentario de Acción Popular-Frente Amplio, tras adelantar que su bancada definirá hoy su posición en torno a la Mesa Directiva.

“Lo que pasa es que el oficialismo, como muchos oficialismos nos obligan un poco a votar por ellos sí o sí, sea quien sea; porque claro el oficialismo quiere presidir la Mesa [Directiva], tú dices, 'ah me parece interesante, ¿quién es el candidato?', y te dicen 'cualquiera, el que yo ponga'. No pues, ese es el problema, han impuesto a Abugattás, Isla y ahora Otárola”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Van a apoyar la lista oficialista de Fredy Otárola?] Mire, hay tres tendencias [en mi bancada], no ir con ninguna, ir con la otra o con las dos, con una primera o descartarla, hay tres opciones en realidad. Así que se va a ver eso ahora, o vamos con alguien o no vamos con ninguna, eso se tendrá que decidir ahora, porque tenemos socios como el Frente Amplio que tiene una decisión política e ideológica, que a veces los hace pensar que no es bueno ir con gente tan a la derecha”, precisó.

Isla fue una buena sorpresa, lo mismo podría con Otárola

En ese sentido, señaló que pese a no haber acuerdo en su partido, la candidatura de Fredy Otárola podría dar una sorpresa en el Parlamento, como la que dio en su momento Víctor Isla. Dijo sentir, además, mucha simpatía por la candidatura de Javier Bedoya, quien es voceado como postulante a presidir una lista de la oposición en el Parlamento, pero anotó que el tema aún no ha sido definido por su bancada.

“Eso lo decidimos hoy día, hay que recordar que Víctor Isla tuvo críticas muy fuertes antes de asumir la gestión y la verdad es que no lo hizo tan mal, aparte de lo último que fue un fracaso para él y lo llevó a no intentar la reelección, pero antes de este fracaso último, la verdad que fue un buen presidente y trabajó con todos y para todos, en contra de lo que se podría pensar antes, porque Daniel Abugattás fue muy polémico, Víctor Isla fue un buena sorpresa, lo mismo podría pasar con Fredy Otárola”, opinó.

“Ahora yo tengo mucho simpatía por Javier Bedoya, creo que es una persona muy valiosa, es un hombre honesto y serio, pero eso, en fin, lo decidirá mi bancada o no”, refirió.

Isla hizo una buena gestión, pero fracasó al final

Por otro lado, indicó que si bien el actual presidente del Parlamento, Víctor Isla, hizo una buena gestión, esta fracasó al final por la denominada “repartija”. Resaltó que su bancada, junto a la de Solidaridad Nacional y el Apra fueron las únicas que se opusieron a la forma en que se iba a llevar adelante el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo y el Banco Central de Reserva en el Congreso.

 
“Víctor Isla estaba acabando muy bien su gestión, había tenido rápidamente acceso a todos, había logrado un espíritu de tolerancia, dentro del Congreso de fraternidad y diálogo que fracasó al final. Esto es lo que fracasó en él al final, efectivamente. Él, además, era el presidente de la Comisión Especial Multipartidaria tiene mucho peso, tiene un peso adicional al de cualquier miembros de la comisión, porque es el que pone la agenda, toma decisiones y busca respaldo en las decisiones que toma”, señaló.

“Las tres bancadas que no estuvimos metidos en la repartija y que nos hemos salido ostensiblemente de la reunión y hemos planteado cuestionamientos previos a la votación, antes hemos cuestionado, hemos pedido votación individual, estas fueron rechazadas, hubieron seis votaciones, porque hubieron tres cuestiones previas a la votación y rechazadas consistentemente, o sea la votación para elegir al combo es la misma votación para rechazar esta votación”, acotó.