miércoles, 24 de julio de 2013

García Belaunde: Nadie quiere someterse a Nadine y eso reduce posibilidad de nombrar ministros

Ideeleradio.- Nadie quiere ser ministro de la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, eso preocupa a cualquiera y reduce la posibilidad de nombrar nuevos ministros, estimó el congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde.

“[¿Cree que no solo manda el presidente, sino Nadine y nadie quiere someterse?] Va a ser difícil que cambie [eso]. Si a ti te convocan para ser ministro, tú quieres ser ministro del presidente, no quieres ser ministro de la esposa del presidente, eso es evidente”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Solamente ese hecho preocupa a cualquiera y saca a varios de la posibilidad y deja ahí a los menos importantes, a los menos valiosos, a los más serviles, a las personas o ministros de menos peso y de menos –será un poco fuerte la frase– dignidad, pero ¿cómo se corrige? Con un discurso presidencial”, apuntó.

El legislador sostuvo que dicha situación se resuelve o esperando tres años para que termine el periodo presidencial, porque es necesario cumplir los plazos constitucionales o exhortando a que se haga el esfuerzo de buscar un gobierno de ancha base.

“Cuando no tienes partido como es el caso del gobierno y poco liderazgo dentro del país, inclusive de los altos dignatarios del Estado, tienes que ampliarlo para incorporar a otros sectores o fuerzas políticas que te puedan ayudar y eso es lo que el Gobierno no ha hecho”, declaró.

Dinámica castrense de Humala al elegir ministros

Asimismo, estimó que el presidente Ollanta Humala no deja de lado la dinámica y el estilo castrense de ascenso cuando se trata de la elección de los miembros del Consejo de Ministros. Citó, como ejemplo, el caso del premier Juan Jiménez Mayor, quien antes de ostentar el cargo fue viceministro de Justicia y luego titular de ese portafolio.

“[¿Si se va Juan Jiménez, otro del Gabinete va a subir, los que salen de los ministerios van a subir sus viceministros?] Es una concepción equivocada. Qué curioso, me he dado cuenta de eso. Todos los que entran como vice o directores pasan a ministros. La política no es un ascenso, no es el Ejército donde los capitanes llegan a generales a través de algunos ascensos y méritos propios, no es así. Puedes colocar a un general que no sido capitán antes, eso en política es así”, explicó.

“Conviene refrescar y traer a alguien de afuera para que pueda venir con una opción diferente y hacer cambios que se necesitan. Si estás adentro es difícil que te puedas dar cuenta de los errores o necesidades de cambio que se requieren dentro de su sector. Eso es importante, pero es una dinámica y un estilo presidencial que no podemos cambiarlo. Por ejemplo, en el caso de Jiménez fue viceministro [de Justicia] primero, luego ministro de Justicia y después canciller. Se repite en todos los sectores”, refirió.

Lógica castrense buscaría crear estabilidad

El legislador interpretó este tema como un punto en el que Ollanta Humala buscaría dar mayor estabilidad a su administración con este estilo castrense de ascenso, tras recordar la gestión del expresidente Manuel Odría.

“Yo entiendo que eso pueda tener un tipo de lógica. Por ejemplo, en la época de los años 50 hubo un director, que hoy se llama viceministro de Educación que duró 20 años en el ministerio y fue el hombre que transformó la educación en el Perú sobre todo en la época de Odría, el general Rodríguez. Hicieron muchas reformas en aquellas épocas y además con muchas construcciones escolares”, recordó.

“Entonces, eso trata de crear estabilidad en el sector, pero la estabilidad del sector no la garantiza el ascenso, lo de abajo hacia arriba, ni menos dejar siempre al ministro que empezó de secretario, en absoluto. Se debe marcar cierta estabilidad en los funcionarios de cierto mando medio. O sea en los que mantengan la puerta abierta de los ministerios”, concluyó.