miércoles, 24 de julio de 2013

García Belaunde: Humala debería tener un gabinete de ancha base y no solo nombrar a sus amigos

Ideeleradio.- El presidente de la República, Ollanta Humala, debería tener un gabinete de ancha base y no solo convocar a sus amigos o los funcionarios que han ocupados cargos de viceministros, estimó el congresista Víctor Andrés García Belaunde, tras cuestionar el estilo de gobernar que tiene el Partido Nacionalista.

“Hay dos maneras de resolver esto [del estilo no participativo del Gobierno]: Esperando tres años, porque hay que cumplir los plazos constitucionales, no hay que acercarlos. O exhortando al Gobierno a que haga un esfuerzo en buscar un gobierno de ancha base. Cuando no tienes partido y poco liderazgo dentro del país de los altos dignatarios del Estado, tienes que ampliarlo para incorporar a otros sectores o fuerzas políticas que te puedan ayudar a gobernar y eso es lo que el Gobierno no ha hecho”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿A quién debe convocar Ollanta para un Gabinete de ancha base?] Yo no quiero dar nombres, porque eso siempre [genera lo contrario], pero creo que hay sectores en la sociedad que deben ser convocados. No solamente deben ser convocados los amigos del presidente o los funcionarios que están abajo y van ascendiendo, sino diversos sectores. Hay sectores de la sociedad, sectores políticos. Hay muchos actores políticos en el Perú, perfectamente bien podrían ponerse a alguno de ellos de diferente tendencia”, puntualizó.

Humala necesita operadores políticos en ministerios

El legislador indicó que el hecho de que la administración de Ollanta Humala haya dejado a sus socios de la izquierda y “esté corriéndose a la derecha”, no debe impedir que se convoque a sectores que puedan contribuir a un mejor régimen.

“El Gobierno es un gobierno que ha dejado a sus socios de la izquierda y está corriéndose al centro o la derecha, en fin. Eso no debe impedir que llame a los sectores que él [Ollanta Humala] cree que pueda gobernar. O sea, lo importante aquí es lo siguiente: Los partidos te ayudan a llegar, pero no siempre te ayudan a gobernar, eso es fundamental, sobre todo, cuando el partido que tienes es tan improvisado, hecho a la carrera”, remarcó.

García Belaunde estimó que una persona que está acostumbra a ser un funcionario público, “que viene de abajo”, no se convertirá en un operador político, cualidad que dijo se necesita en el gobierno del Partido Nacionalista.

“Cuando [un funcionario] llega al cargo político, que es la máxima instancia que es ser ministro, sigue con su mentalidad de buen burócrata, buen funcionario, pero no es un operador político. No es un hombre que salga y que convenza a la gente de las bondades de sus proyectos”, refirió.

Aceptación de Humala cae a mucha velocidad

En ese sentido, observó que la popularidad del jefe de Estado está en caída libre y que su aceptación decrece con mucha velocidad, ya que la ciudadanía siente que no hay liderazgo en este gobierno., Puntualizó que ello se evidencia en el hecho de que la población no conoce a los integrantes de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Yo ando preocupado porque veo la caída de aceptación y popularidad del régimen es libre y precipitada. No sé si precipitada pero a mucha velocidad. Esto se debe básicamente a que uno siente que no hay gobierno en el Perú, uno siente que estamos en Suiza, que no hay gobierno. Nadie sabe quiénes son los ministros. Hay mucha gente que recién se ha enterado que el Ministerio de Inclusión existía y que la ministra se llamaba Trivelli, pregunté en un taxi y no sabía quién era”, comentó.

"Entonces, hay esa sensación. No hay un gobierno que promociona sus obras, que divulga lo que quiere hacer, que llama a participar, para que tome decisiones de manera conjunta en temas como Servir, por ejemplo. Yo creo que eso ha contribuido un poco a esto. Eso es un tema del Gobierno, es el estilo del Gobierno y la falta de experiencia en manejar las cosas”, declaró.