lunes, 15 de julio de 2013

Fredy Otárola: O se queda el TC controlado por al Apra o lo cambiamos

Ideeleradio.- O se queda este Tribunal Constitucional (TC) con marcado control aprista o lo cambiamos, porque lamentablemente para posiciones intermedias no existen los votos, aseveró el congresista nacionalista Fredy Otárola.

Fue al comentar la situación de la bancada de Gana Perú, quien definirá su posición sobre el respaldo o no a las candidaturas de Rolando Sousa al Tribunal Constitucional, y la de Pilar Freitas a la Defensoría del Pueblo.

“No hay votos para elegir [solo a algunos candidatos] Los consensos se han logrado para elegir así como están. La política debe diferenciarse del voluntarismo, una cosa es la voluntad y otra es la realidad. O se queda este tribunal con marcado control aprista o lo cambiamos, porque dentro de los que están ingresando al Tribunal hay gente de probada condición democrática, Blume, Eguiguren, Víctor Mayorga”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El tema es así de claro o se cambia el Tribunal o se queda como está. Lamentablemente para posiciones intermedias no existen los votos”, señaló.

Si no sale el paquete no se consiguen los votos

El legislador aprista indicó que el Congreso de la República está dividido en minorías y para elegir a los miembros del Tribunal y Defensoría se requiere 87 votos. Al respecto mencionó que no se consigue alcanzar dicho número sin los votos del fujimorismo.

“Nos guste o no realizar ciertas concesiones, es imposible sin el fujimorismo llegar a los 87 votos [Elijan a tres y no a los que más cuestionamientos que tiene como Sousa] Si no sale el paquete no se consiguen los votos. Es un tema práctico”, subrayó.

“Quizás debió de buscarse mejores perfiles, pero es muy difícil con este Congreso fraccionado. O dejamos al Tribunal como está o los cambiamos”, expresó.


Torpedear elección con posiciones juristas 

Otárola Peñaranda dijo, finalmente, que si mantenemos posiciones jurídicas podríamos torpedear elección en el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y el Banco Central de Reserva (BCR). Consideró, del mismo modo, que hay compromisos ya asumidos en el tema.

“Por coherencia, consecuencia y decencia cómo votarían estando en la disyuntiva de que elije un nuevo tribunal o se queda el actual. Hay que ver una serie de sentencias, está el tema de los bonos agrarios, son mil millones de dólares y en el ‘mejor’ de los casos y si tú le aplicas intereses son 4 mil 500 millones de dólares, con lo que cierto sector de la burguesía parasitaria arruinaría la economía del Perú. Hay que poner los temas en la balanza, eso es lo que se debatirá la bancada nacionalista”, argumentó.