martes, 2 de julio de 2013

Fiscalía ordenó levantar secreto bancario del exministro Aurelio Pastor

Ideeleradio.- El Ministerio Público ordenó levantar el secreto bancario y la reserva tributaria del exministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, en el marco de la investigación que se le sigue por el supuesto otorgamiento irregular de conmutaciones de pena e indultos a condenados por narcotráfico, informó el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.
 
“[¿A quién más se le ha levantado el secreto bancario?] A pedido de la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción que nos remitiera la documentación correspondiente, relacionadas, hemos solicitado varios levantamientos de secretos bancarios y reserva tributaria, entre ellos la del ex presidente Alejandro Toledo. [En otros casos] también se ha levantado el secreto bancario y reserva tributaria del ex presidente Alan García y también lo estamos haciendo en el caso de Aurelio Pastor, ex ministro [de Justicia]”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Estas medidas tienden a establecer el movimiento bancario que pudo haberse producido desde una determinada época para ver si ha habido depósitos bancarios, retiros bancarios, de dónde procede. Luego [está] la reserva tributaria para ver si ha habido operaciones que han pasado por la Sunat”, anotó.

 

En breve habrá información sobre secreto bancario de Toledo  

Peláez Bardales refirió que, por el momento, el Ministerio Público solo ha solicitado el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria del líder de Perú Posible, investigado por a raíz de la compra irregular de dos inmuebles por parte de su suegra Eva Fernenbug.
 
“[¿En el caso Toledo hay otros personajes a los que se le han levantado el secreto?] No. En el caso de la investigación que se lleva a cabo para el señor Alejandro Toledo solo se ha procedido a levantar el secreto bancario y reserva tributaria a él. Esto es el mismo día que emitimos la resolución de apertura de investigación que es el 20 de mayo”, detalló.
 
“Ese mismo día se hizo el levantamiento del secreto bancario. O sea ya las comunicaciones dirigidas a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), y tanto a la Sunat también han sido remitidas en su oportunidad. Seguramente, en cualquier momento vamos a empezar a recibir los resultados de los bancos que dan cuenta de movimientos bancarios y tributarios”, agregó.

 

Levantamiento desde el 2001

Peláez Bardales confirmó, finalmente, que el Ministerio Público solicitó el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria desde los primeros meses del periodo presidencial de Alejandro Toledo hasta la fecha.
 
“[¿Cuál es el tiempo del secreto bancario?] Bueno, hemos pedido los primeros meses del periodo presidencial del doctor Alejandro Toledo a la fecha. Esto en un plazo hasta el 20 de julio, porque ahí vence los 60 días que hemos ‘aperturado’ inicialmente la investigación, luego podría prolongarse debido a que a veces no hay respuestas muy inmediatas de los bancos y hay que estar requiriendo a cada una de las instituciones para que cumplan con remitir la investigación que es importante, porque a partir de ahí podemos iniciar otro tipo de investigación”, concluyó.