martes, 2 de julio de 2013

Fiscalía indagará participación de ministro Figallo en concesión de indultos

Ideeleradio.- La Fiscalía de la Nación indagará indudablemente la supuesta participación del ministro de Justicia, Daniel Figallo, en la recomendación para el otorgamiento de conmutaciones de penas y gracias presidenciales a diversos reclusos, cuando integró la Comisión de Gracias Presidenciales durante el último gobierno de Alan García, informó el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.
 
Fue al comentar la información que señala que el hoy ministro de Justicia, Daniel Figallo, recomendó –cuando formó parte de esa comisión– 479 conmutaciones de pena e indultos de reclusos sentenciados por diferentes delitos, incluyendo dos casos de narcotráfico, según documentación oficial.
 
“[¿Van a indagar la participación del exministro Figallo?] Sí, acabo de ver en las informaciones que dan los periódicos, algunos medios de comunicación respecto a la concesión de conmutaciones a muchos vinculados al narcotráfico. Indudablemente que eso va a dar origen también a una indagación que vamos a tener necesariamente que hacer”, acotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
Según Perú21, entre las condenas conmutadas, durante ese periodo, se encuentran al menos dos casos de narcotraficantes que luego de ser beneficiados con la reducción de sus penas volvieron a cometer el mismo delito. Dicho diario menciona el caso de Juan Malache Rugel y Fernando Morales Mayta.