martes, 2 de julio de 2013

Fiscal de la Nación se reunirá con fiscal general de Costa Rica por Caso Toledo

Ideeleradio.- En quince días aproximadamente, se prevé que un miembro de la Fiscalía de Investigación de Enriquecimiento Ilícito, la magistrada Elizabeth Parco, y el propio fiscal de la Nación, José Peláez, viajen a Costa Rica para reunirse con el fiscal general, Jorge Echevarría, con la finalidad de recabar información sobre el caso Alejandro Toledo y también sobre la donación que habría realizado el senador dominicano Félix Bautista a Perú Posible.
 
Así lo informó el propio titular del Ministerio Público, José Peláez Bardales, al ser consultado por el caso del levantamiento del secreto bancario del exmandatario por el caso Ecoteva y al ser consultado por la donación del político dominicano, que hoy es investigado por supuesto lavado de activos.
 
“Estamos a la espera de la información que va a brindar Costa Rica [en el caso de Alejandro Toledo] que debe ser en cualquier momento y, también, cabe la posibilidad de visitar esa República para conversar con el fiscal general de Costa Rica, que es Jorge Echevarría, un fiscal de varios años en el cargo. Probablemente tengamos que ir hasta Costa Rica para conversar con él y recabar información valiosa”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Es probable que yo viaje, a lo mejor con la misma doctora Elizabeth Parco y con otro fiscal de la Fiscalía de Investigación de Enriquecimiento Ilícito. Yo creo que no debe pasar de 15 días que estemos haciendo este viaje para recabar información valiosa en Costa Rica”, manifestó.

 

Indagarán sobre donación del senador Félix Bautista

Además, adelantó que se investigará la denuncia en torno a una supuesta donación de fondos de parte del senador y empresario dominicano, Félix Bautista, al ex presidente peruano Alejandro Toledo, durante su campaña electoral en el 2011.
 
“[¿Se va a empezar algunas indagaciones sobre la donación del senador Félix Bautista?] Bueno sí. Efectivamente no solo estamos recabando toda la información que viene publicando un sector de la prensa que está bastante bien informada sobre esta investigación, sino también vamos a conferenciar, seguramente, antes de este fin de semana con el fiscal general [Jorge Echevarría] para más o menos fijar la fecha de visita a la República de Costa Rica. [¿Se verá en este viaje a Costa Rica el tema del senador Bautista?] Todo lo que tenga relación con las publicaciones y con la investigación que venimos llevando a cabo”, aseguró.
 
Finalmente, Peláez Bardales recordó que la 48 Fiscalía Provincial Penal de Lima solicitó el levantamiento del secreto bancario de la ciudadana belga Eva Fernenbug.
 
"[¿A la ciudadana belga Eva Fernenbug también se le va a someter a este procedimiento?] En el caso de la investigación que se viene llevando a Eva Fernenbug por parte de la 48 fiscalía, la fiscal Elizabeth Parco ha solicitado al juez la orden de levantamiento del secreto bancario y reservas tributarias”, recordó.