martes, 2 de julio de 2013

Fiscal de la Nación: García sería citado como testigo en caso narcoindultos

Ideeleradio.- El expresidente Alan García podría ser citado inicialmente en calidad de testigo en el caso narcoindultos, informó el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, al señalar que podría ocurrir lo mismo en el caso del ex secretario general de la Presidencia de la República, Luis Nava Guibert, y el exsecretario del Consejo de Ministros, Julio Zavala Hernández.
 
“[¿García podría ser inicialmente citado como testigo para dar cuenta de lo que él conoció?] Sí, yo pienso que sí, van a tener que ser [citadas] todas las personas que estén señaladas o han tenido alguna participación, los miembros de la comisión, ministros, asesores y, también, seguramente y, lógicamente, el expresidente de la República podría ser citado para que aclare respecto de las concesiones de estos beneficios”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“[¿El secretario de Palacio, Luis Nava, y del Consejos de Ministros, Julio Zavala, y otros funcionarios del Ejecutivo mismo podrían ser involucrados también?] Ellos, seguramente, van a ser citados a declarar y, luego, eventualmente, y si habría alguna implicancia o alguna relación con las actividades que han llevado a cabo podrían ser implicados”, mencionó.

 

Hay 13 imputados en caso narcoindultos  

El fiscal de la Nación mencionó, además, que la Fiscalía Supraprovincial Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de Walter Delgado Tovar, no descarta iniciar un trámite de extradición en relación al presunto “cajero” de los narcoindultos Manuel Carrera Toribio, quien se encuentra fuera del país. Precisó, del mismo modo, que existen 13 imputados en el caso.
 
“En la investigación que viene llevando a cabo la Fiscalía supraprovincial de delitos de corrupción, hay 13 imputados encabezados por Chinguel, los primeros siete como autores y cómplices. Hasta el momento esos serían los que vienen siendo investigados y no se descarta la extradición de la persona que está fuera del país. No sabemos en qué condiciones estará residiendo [fuera], entiendo que la fiscal viene haciendo las indagaciones al respecto para ver si se necesita solicitar extradición o, de lo contrario, que lo ponga a disposición”, agregó.