viernes, 19 de julio de 2013

Félix Jiménez: Humala tiene ansia de poder y es inconsistente porque él sabía de la repartija

Ideeleradio.- El presidente Ollanta Humala tiene ansia de poder, y sabía del procedimiento y la repartija que se llevaba a cabo en el Congreso para elegir a los integrantes del Tribunal Constitucional (TC), Defensoría del Pueblo y miembros del Banco Central de Reserva, sostuvo Félix Jiménez, exjefe del Plan de Gobierno de Gana Perú, tras considerar que el mandatario ha demostrado una falta de consistencia y de respeto a la opinión pública.

Fue al comentar las declaraciones de Humala Tasso, quien pidió que Pilar Freitas y Rolando Sousa, elegidos como defensora del Pueblo y miembro del Tribunal Constitucional, respectivamente, den “un paso al costado”.

“[El presidente Humala] como ha visto que hay una reacción ciudadana contra esta vergüenza, con este comportamiento contrario al Estado de Derecho, sale a expresar su desacuerdo –ni siquiera con el procedimiento ni en eso es respetuoso ni consistente– con dos personas, entonces debió haber dicho estoy en desacuerdo con todo el procedimiento, lo que quiere decir que él ha estado de acuerdo con el procedimiento”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Él [Ollanta Humala] tiene una especial concepción de la política, esa concepción weberiana que dice que la base constante de la política es el poder, el hombre tiene ansia de poder; entonces, el que no tiene ansia de poder no está en la política. Como él actúa de esa manera, él cambia con mucha facilidad para evitar perder el poder”, señaló.

Recordó que en base a esa concepción de la política es que Humala Tasso cambió en la segunda vuelta electoral y designó a otras personas en el Ministerio de Economía y en el Banco Central de Reserva. Anotó, del mismo modo, que el gobernante peruano está haciendo lo mismo que Alberto Fujimori.

“Él ofreció hacer todo lo contrario a lo hizo el padre de Keiko, él dijo que iba a respetar el Estado de Derecho, la división de poderes, que se iba a someter a la evaluación constitucional de su gestión, ofreció ser un gran demócrata, comportarse como un gran estadista respetuoso de las decisiones democráticas, pero yo pienso, que eso no se está haciendo y a mí eso me preocupa como ciudadano”, acotó.

Humala actúa como Pilatos

En otro momento, indicó que el Poder Ejecutivo y el Legislativo estuvieron totalmente compenetrados en la designación de los seis candidatos al TC. Manifestó su indignación y calificó como una vergüenza la votación realizada en el Parlamento.

“Humala ha salido a decir que está insatisfecho con dos personas elegidas y eso es lavarse las manos como Pilatos, no somos tontos, no nos van a engañar. Eso [el pragmatismo] es lo que hemos tenido en los noventa. El Poder Ejecutivo y Legislativo estaban totalmente compenetrados en este modo de designación de estos altos funcionarios, a mí no me cabe la menor duda de que el presidente sabía, por lo demás, él seguramente estuvo viendo el debate en el Congreso, él tuvo la oportunidad de parar ese tipo de cuestionamientos”, aseveró.

“Sobre lo que ha acontecido en el Congreso, como ciudadano, yo le diría que es una vergüenza, porque no es un comportamiento ni siquiera legal, porque según ellos mismos, en su reglamento se estipula una metodología distinta de elección de estos altos funcionarios, sino que no es ético y tampoco es una expresión de respeto a la meritocracia”, acotó.