viernes, 19 de julio de 2013

Exmiembro del JNE pide que no se tome juramento a miembros del TC y Defensoría

Ideeleradio.- La exintegrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Greta Minaya, pidió que no se tome juramento a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) ni a la defensora del Pueblo hasta que el Congreso reinicie sus labores o se convoque a una sesión extraordinaria para dejar sin efecto sus nombramientos.

Fue al comentar la designación de Cayo Galindo Sandoval, Víctor Mayorga Miranda, Rolando Sousa Huanambal, Francisco Eguiguren Praeli, José Luis Sardón y Ernesto Blume Fortini como miembros del TC y de Pilar Freitas en la Defensoría del Pueblo.

“[¿Es posible revertir lo que ha pasado?] Yo creo que ellos deben por el momento no tomar juramento a estas personas, porque ya están en receso, no deben tomar juramento. [¿Quien juramenta a los miembros del TC es el propio tribunal, a diferencia del defensor que lo hace el Congreso?] Así es. No deberían juramentarlos hasta que el Congreso reinicie sus labores y apenas reinicie sus labores ellos mismos tomar una decisión y destituir, o sea dejar sin efecto estos nombramientos”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Es decir que se quede el Tribunal actual?] Así es o, en todo caso, podría reunirse de manera extraordinaria el Congreso y dejar sin efecto esa resolución, que se publique en El Peruano y ya se convocará posteriormente a una elección como corresponde”, argumentó.

Es un autogolpe del propio Congreso 

La exmagistrada del JNE aseveró, además, que el Congreso de la República se ha “metido un autogolpe”. No obstante, recordó que así como ellos tienen la facultad de nombrar a estos funcionarios, también tienen la posibilidad de destituirlo.

“La Constitución dice que los miembros del Poder Legislativo deben elegir a los miembros del TC y todos estos funcionarios, pero, asimismo, dicen es que ellos pueden destituir. Aquí el Congreso debe revertir esta situación tan grave porque es una vergüenza lo que ha pasado. A nivel internacional ya se critica esta situación y equivale o es un autogolpe como dicen del propio Congreso”, declaró.