jueves, 18 de julio de 2013

Eduardo Vega advierte de un debilitamiento de Defensoría y TC

Ideeleradio.- Hay que poner una alerta porque existe el riesgo de que se esté debilitando tanto la Defensoría como el Tribunal Constitucional (TC), aseguró el saliente defensor del Pueblo, Eduardo Vega, tras considerar que los consensos tienen límites y no se pueden hacer a costa de cualquier precio.

“Los consensos tienen límites y no se pueden hacer a costa de cualquier precio y situación, no voy a entrar a hablar de los nombres de las personas que han sido elegidas, pero los medios, la indignación ciudadana y lo que aparece en los comentarios es que en algunos casos no se cumplen con estos requisitos para integrar instituciones tan importantes para la democracia”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que se corre el riesgo y hay que poner una alerta de que, efectivamente, se puede estar debilitando estas instituciones. Creo que es una alerta que me corresponde hacerlo no desde quien se siente que está herido o está de salida porque no lo han elegido, porque vuelvo a repetir no he sido candidato”, aseveró.

Es un año clave para consulta previa

Vega Luna consideró, por otra parte, que hay una temática dentro de la Defensoría de Pueblo que es necesario fortalecer y desarrollar. Consideró que este es un año clave para la implementación de la consulta previa, tras lamentar que el gobierno no haya tenido la voluntad de publicar la base de datos de los pueblos indígenas.

“El tema de la consulta previa a los pueblos indígenas, allí este es un año clave en su implementación y lo primero que hemos visto es que no ha habido voluntad de publicar esta base de datos a los pueblos indígenas o no reconocer que en el caso Cañaris corresponde hacer una consulta previa”, argumentó.

“Los temas de transparencia y acceso a la información [también] nosotros hemos planteado una demanda de inconstitucionalidad frente al artículo 29 del decreto legislativo 1129 que justamente habla de las compras secretas en el ámbito militar. Eso se tiene que resolver y continuar con esa demanda al igual de la demanda planteada contra el servicio militar”, enfatizó.