miércoles, 3 de julio de 2013

Dammert: Gobierno está virando a un poder militar empresarial y Ley Servir solo favorecerá a sus amigos

Ideeleradio.- El gobierno del presidente Ollanta Humala está virando hacia un poder militar empresarial, y la Ley del Servicio Civil permitirá establecer una "burocracia dorada" que solo beneficiará a los amigos del Gobierno, sostuvo el congresista Manuel Dammert (Frente Amplio-Acción Popular).

“El pueblo ya sabe que el Gobierno ha abandonado las propuestas de reformas, entonces cada vez está más aislado. Entonces, un gobierno así, medidas como estas en las que se estarían aplicando despidos masivos, empobrecimiento general del trabajador de la administración pública e imposición para poder coartar la libertad de presentar pliegos y de hacer sindicatos o de movilizarse por sus derechos eso lo pudo imponer Fujimori con una dictadura [respaldada por el poder empresarial]”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No hay meritocracia, lo que hay es un mercado de formación que se lo dan al sector privado, no hay una Escuela Nacional de Administración Pública, no existe el tiempo del trabajador incorporado al proceso de capacitación que es fundamental en la meritocracia y lo más grave es que establece para hacer caja y para permitir el control de los recursos públicos al nuevo esquema de poder militar empresarial que está empezando a diseñarse”, indicó.

Ley Servir solo beneficiará a los amigos del Gobierno
En otro momento, señaló que detrás de la aprobación de esta ley hay un interés en establecer una “burocracia dorada”, como la que creó Alberto Fujimori, manejada por amigos del Ejecutivo.

“El fujimorismo dejó un régimen estatal muy malo para permitir el robo y el saqueo. Ahora le agregan un régimen estatal para incorporar al Estado, a los amigos del Gobierno o la clientela política de los allegados al Gobierno. […] El principal interés es establecer una burocracia dorada, un grupo de privilegio que maneje los recursos públicos y que se lo dé a sus amigos, que fue lo que hizo Fujimori, cuando a través de Proinversión entregó los recursos públicos a sus amigos y se saqueó el aparato estatal”, advirtió.

“La Ley 28212 imponía un tope de salarios por arriba del salario del presidente, pero aquí [Ley Servir] el límite es el cielo, están creando una burocracia dorada, indolente como la que creó Fujimori en Proinversión, lo cual, por un lado, va a generar pobreza y, por el otro, beneficios sin reformarse el Estado”, subrayó.

Se vulnerará el derecho de los trabajadores
Finalmente, el legislador Manuel Dammert dijo que esta ley eliminará los beneficios laborales preexistentes de los trabajadores del sector público.

“Lo que se ha aprobado es un régimen en la administración del Estado que se impondrá apenas se publique la ley, no es que se impone en seis años y que significa, por ejemplo, que todos aquellos que van a ser incorporados al nuevo régimen pierdan su tiempo de servicios que han estado trabajando en el Estado, al nuevo régimen entran perdiendo todos sus beneficios anteriores, sea que tengan cuatro años, cinco años o 25 años, entran a partir de cero”, concluyó.