miércoles, 3 de julio de 2013

Dammert advierte que gobierno de Humala vivirá crisis al aplicar Ley Servir

Ideeleradio.- El gobierno de Ollanta Humala vivirá una crisis con la aplicación de la Ley del Servicio Civil, pues esta norma generará una dificultad institucional y el quiebre del servicio público, advirtió el congresista Manuel Dammert (Frente Amplio-Acción Popular), tras considerar que este dispositivo permitirá promover despidos y ceses colectivos.

Fue al referirse a la aprobación -por 59 votos a favor, 45 en contra y tres abstenciones- en del pleno del Congreso de la República de la Ley del Servicio Civil dictaminada por la Comisión de Presupuesto.

“Lo paradójico de esta ley es que los beneficios que tendrá en algún pequeño sector, será después de este gobierno. Lo que va a vivir este gobierno es la crisis de la aplicación de esta ley, va a tener que poner muchísimas restricciones a la vida concreta de los trabajadores de la administración pública y esto se va a manifestar en un quiebre del servicio público”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esta situación que se ha provocado con el sector público afecta a unos 200 mil trabajadores de inmediato. Yo creo que alguien le debió haber dicho al presidente, ‘no se preocupe, que se aburran, la ley la publicamos e inmediatamente podemos despedir a cualquiera’ y al poder despedir a cualquiera, pueden hacer despidos masivos y ceses colectivos. Entonces, están diciendo [al presidente] ‘no esto va a pasar, es una fiebre que pasa’ y, realmente, están creando una crisis institucional en el sector público”, enfatizó.

En otro momento, el parlamentario estimó que los únicos que estarán tranquilos con esta ley serán la burocracia dorada y el sector empresarial que quiere capturar los recursos públicos.

“Yo creo el sector del Gobierno que ha promovido esta ley, esta burocracia dorada y los grandes empresarios que quieren capturar los recursos públicos no les interesa ese tema. […] Los que van a estar tranquilos son esa burocracia dorada que ahora no tiene límite para sus sueldos y sus ganancias y que va a entregar los recursos públicos a quien quieran, porque ellos van a estar tranquilos y el Gobierno es el que va a pagar el pato”, subrayó.

Presentarán acción de inconstitucionalidad
Finalmente, confirmó que las filas de Frente Amplio-Acción Popular presentarán ante el Tribunal Constitucional (TC) una acción de inconstitucionalidad contra la Ley del Servicio Civil. Respaldó, del mismo modo, las movilizaciones programadas tras la aprobación de la norma.

“La bancada del Frente Amplio-Acción Popular está presentando un recurso de inconstitucionalidad; esta ley es inconstitucional, reconocida prácticamente hasta por quienes la han aprobado. Entonces, vamos a presentar ese recurso y estamos respaldando la movilización de los trabajadores del sector público y, en general, de la movilización de todos los trabajadores del país que ahora se están movilizados y que mañana van a tener una importantísima movilización en contra del Gobierno para r