miércoles, 24 de julio de 2013

CNDDHH: Es increíble que hasta ahora no haya un Plan Nacional de DDHH

Ideeleradio.- Es increíble que hayan pasado siete meses y que hasta ahora no haya el Plan Nacional de Derechos Humanos, afirmó Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

“Yo creo que hay un punto fundamental que es el Plan de Derechos Humanos porque que no salga hasta ahora es increíble. Recuerdo que en la última sesión del Consejo Nacional de Derechos Humanos, que fue el 4 de diciembre del año pasado, se dijo que el 10 de diciembre salía el plan y hasta ahora han pasado siete meses. Era un plan sobre el cual nosotros tampoco no estábamos de acuerdo, porque las vallas eran ínfimas, sin embargo, ahora estamos sin plan”, cuestionó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, ¿qué ha pasado?, que en los organismos internacionales ya se atravesó todos estos exámenes periódicos y como los próximos exámenes son en cuatro años, se están relajando en este tema. Lo cual sería terrible”, agregó.

Silva Santisteban consideró importante este instrumento de política pública, tras señalar que es un marco que orienta la intervención de Estado a nivel nacional, regional y local, y que garantiza que se cumplan con los derechos mínimos.

“¿Qué implica el plan? En realidad la población está ausente en este punto, el plan es un marco para pedir, para exigir al gobierno regional, a la municipalidad, etc., toda una serie de procedimientos imprescindibles para garantizar los derechos mínimos”, anotó.

Deberían ofrecerse disculpas públicas a víctimas de violación

En otro momento, Silva Santisteban consideró que el Estado debería ofrecer disculpas públicas a las víctimas de violación durante la época de la violencia interna. Lamentó, asimismo, la falta de una sentencia en este tipo de casos.

“Hay mujeres que han sido violadas por el MRTA, policías, militares, sinchis y he preguntado a los militares en qué estrategia está lo de las violaciones. Esta es una situación que debería implicar unas disculpas públicas, y que no se lo tiene que pedir la Corte Interamericana, sino con una conciencia de parte de las más altas autoridades del país, de decir eso, que les pedimos disculpas a todas estas mujeres que han sido violadas por ocho soldados. No hay una sola sentencia por este caso”, concluyó.