martes, 9 de julio de 2013

Chehade: Nunca se ha contemplado cantidatura de Toledo por el nacionalismo para el 2016

Ideeleradio.- Nunca se ha contemplado la posibilidad de que Alejandro Toledo, independientemente de su situación jurídica y política actual, sea el candidato del Partido Nacionalista a las elecciones presidenciales del 2016, aclaró el congresista de Gana Perú, Omar Chehade, tras considerar que el líder de Perú Posible es un aliado estratégico y un socio coyuntural del oficialismo.

“[¿Toledo podría ser el candidato de Gana Perú en el 2016?] No se ha contemplado la posibilidad del doctor Toledo, independientemente de la situación jurídica y política en la que está purgando Alejandro Toledo, nunca se pensó en su figura”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Él [Alejandro Toledo] es un aliado estratégico, es un socio coyuntural, que ha logrado a través de su partido político y su bancada una estabilidad política al país que le reconocemos y una generosidad en la segunda vuelta importante a favor de la democracia y a favor de luchas de estabilidad política del país, que logramos con él en la segunda vuelta; pero no, nunca se pensó ni antes ni durante del problema del Toledo, que él podría ser candidato nuestro”, precisó.

En ese sentido, Chehade Moya reconoció las bondades democráticas del exmandatario y lamentó que no haya podido hasta el momento esclarecer las acusaciones que se le vienen haciendo, por las compras inmobiliarias de su suegra Eva Fernenbug y la conformación de la empresa Ecoteva en Costa Rica

“A Alejandro Toledo le reconozco todas sus bondades democráticas, políticas en la lucha anticorrupción, establecimiento de la defensa de los derechos humanos, lamento lo que le ha sucedido y las contradicciones en las que ha caído”, expresó.

Congreso debe investigar a Toledo sin circo 

En otro momento, subrayó que por el bien del país y del propio Alejandro Toledo, el Congreso de la República debe también investigar. Estimó que dicha indagación no debe convertirse en un cargamontón y en un circo contra el exgobernante.

“Yo lo he dicho en la interna del partido, lo he dicho en los medios de comunicación, que por el bien de la salud de la República y del propio expresidente Alejandro Toledo, él debe ser investigado por el Congreso, no solamente por la Fiscalía, además hay un artículo que es claro, el artículo 97 de la Constitución Política del Estado que dice que cualquier causa de interés público el Congreso de la República puede y está facultado a investigar”, subrayó.

“Ahora [esta investigación se debe realizar] sin cargamontón, sin circo político, sin circo mediático debe ser investigado y esclarecerse los hechos, por el bien de él mismo, por el de su futuro político y por el de la salud de la República. Yo creo que merece una investigación, creo que ha entrado a una serie de contradicciones que él todavía no puede salir y creo que le debe una explicación al país”, recalcó.