martes, 9 de julio de 2013

Chehade: No me gusta candidatura de Sousa y fujimorismo ha tratado de boicotear elección del TC

Ideeleradio.- La bancada de Fuerza Popular ha tratado de boicotear la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) al proponer como candidato a Rolando Sousa, excongresista y exabogado de Alberto Fujimori, sostuvo el legislador de Gana Perú, Omar Chehade Moya, tras señalar que esta postulación "no le gusta, pero es lo que hay".

Fue al comentar la lista definitiva de candidatos propuestos para TC en la que se propone a Francisco Eguiguren, Cayo Galindo, Víctor Mayorga, Rolando Souza, José Luis Sardón y Ernesto Blume para magistrados del TC.

“[¿No hay un conflicto de interés al colocar a Rolando Sousa en el TC?] Yo voy más allá, yo pienso que el fujimorismo ha tratado con esta designación de boicotear la elección del Tribunal Constitucional, porque lo que quiere generar el fujimorismo, de alguna manera, es una inestabilidad política y echarle la culpa al Gobierno, al presidente Ollanta Humala y al Partido Nacionalista” declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ellos en un principio propusieron no solamente a Sousa, sino también a Marcos Ibazeta, que para todos es conocido su acercamiento, tanto o más que el mismo Rolando Sousa, incluso fue presidente de la Corte Superior de Lima en la época del montesinato, si bien es cierto fue decano del Colegio de Abogados, pero su acercamiento al fujimorismo es muy marcado, felizmente que eso al final no se dio [...] y se intercambió por José Luis Sardón, que creo es mucho más propicia”, manifestó.

No me gusta elección de Sousa, pero es lo que hay 

En otro momento, indicó que si bien no le gusta la elección de Rolando Sousa, es necesario aceptarla para no frustrar la elección de magistrados del TC. Advirtió que si el Congreso de la República no designa a los miembros del TC, la Defensoría del Pueblo y del Banco Central de Reserva se podría caer en un abismo institucional.

“No me gusta esa elección, en particular de Rolando Sousa, pero lamentablemente eso es lo que hay, porque si no elegimos al Tribunal Constitucional el 17 de julio lo que nos toca es el abismo, la destrucción de las instituciones democráticas como el Tribunal Constitucional, como la Defensoría, entre otras y el mismo BCR, y lo que la gente está esperando es la designación de estos altos miembros del Estado. No me gusta te lo vuelvo a reiterar, pero es lo que hay”, enfatizó.

“Ojo que es uno solo, el TC se compone de siete miembros y creo que también hay personas ilustres, como Francisco Eguiguren, [del] que nadie puede tener dudas de sus cualidades democráticas y jurídicas fundamentalmente o la del mismo presidente del Tribunal, Óscar Urviola. Confiamos también en las capacidades democráticas y profesionales de Cayo Galindo, de Víctor Mayorga, del mismo José Luis Sardón, [Sousa] es uno de siete. No nos gusta, pero es lo que hay y si no elegimos a estos miembros el 17 de julio el siguiente paso es el abismo institucional y eso no queremos”, acotó.