martes, 9 de julio de 2013

Chehade: Elección de Freitas no es un caso cerrado y todavía evaluamos su candidatura

Ideeleradio.- La bancada de Gana Perú todavía evalúa el tema de la candidatura de Pilar Freitas, candidata a la Defensoría del Pueblo, a raíz de la serie de cuestionamientos que se han formulado, sostuvo el congresista oficialista Omar Chehade, tras afirmar que esa elección no es un tema que ya esté cerrado.

Fue al ser consultado por las versiones periodísticas que señalan que fue destituida en el 2007 como superintendente de Registros Públicos y cuando se desempeñó como presidenta del Consejo de Defensa Judicial del Estado (CDJE), en el 2004. Igualmente, la prensa reveló que en 1999, cuando ejercía el cargo de procuradora del Poder Judicial (PJ), defendió a los jueces que Susana Higuchi había denunciado porque rechazaron su pedido para que Alberto Fujimori le devuelva el dinero que le prestó para la campaña electoral.

“Fíjese, nosotros estamos evaluando la candidatura de Pilar Freitas, creo que tiene las calidades profesionales y jurídicas como para ostentar ese cargo, sin embargo, es cierto hay una serie de cuestionamientos, y, en todo caso, estamos evaluando todavía esa designación”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Sin embargo, precisó que la eventual elección de Pilar Freitas no debe ser descartada, porque la consideran como una posibilidad. Advirtió que si el Pleno no toma una decisión el próximo 17 de julio en torno a la elección de los miembros de la Defensoría el Tribunal Constitucional (TC), y del Banco Central de Reserva (BCR) el “siguiente paso es el abismo”.

“El tema del TC está cerrado, pero [en el caso de la Defensoría] hay que seguir evaluando. Es una posibilidad Pilar Freitas, no hay que descartarla, [la decisión] no está cerrada. Repito, si no elegimos a estos diez miembros el 17 de julio, tanto de Defensoría, TC y BCR el siguiente paso es el abismo”, anotó.

El fujimorismo y su ánimo de boicotear

El legislador comentó que a él le agradaba la postulación del exministro de Justicia, Fausto Alvarado, que fue propuesta por el nacionalismo, así como la candidatura del actual titular de Defensa, Pedro Cateriano, planteada por Perú Posible. Cuestionó, en ese sentido, que el fujimorismo se haya opuesto a estos dos personajes con el ánimo de boicotear la elección del representante de la Defensoría.

“[¿Por qué no eligen a Eduardo Vega?] A mí me gustaba la primera candidatura, la de Fausto Alvarado. Al final no sé que habrá sucedido, probablemente el fujimorismo con el ánimo de boicotear la elección se haya opuesto a dos personajes muy cercanos al doctor Olivera y al FIM, como el ministro de Defensa, Pedro Cateriano –al que propusimos desde un comienzo– y al doctor Fausto Alvarado que propuso Perú Posible, pero en todo caso esa ha sido la actitud del fujimorismo”, recordó.

“Según las cuotas, a pesar de que no nos guste, es la segunda fuerza del país, y eso no lo podemos evitar, no podemos taparnos los ojos ante la realidad”, señaló.