lunes, 1 de julio de 2013

César Landa: Una alternativa sería postergar elección de miembros del TC

Ideeleradio.- La renovación de los miembros del Tribunal Constitucional requiere de ciertas condiciones que no se están dando en toda su magnitud en este proceso y una alternativa sería buscar un escenario más adecuado, aunque ello implicaría dilatar la situación ya existente, afirmó el expresidente del Tribunal Constitucional César Landa.

“[¿Cree que es mejor esperar y que en otra configuración política haya un escenario para hacer algo mejor?] Claro, yo creo que la renovación requiere ciertas condiciones que no se están dando en toda su magnitud en este proceso, pero también es cierto que el estado actual en el cual se encuentra el Tribunal, específicamente requiere de una urgente renovación a efectos que la legitimidad de la misma pueda restablecerse. El tema es que si con la designación o elección que el Congreso haga de los nombres que se han propuesto habría garantías de ello”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El jurista aseveró que hay dudas razonables sobre el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional y estimó que una alternativa sería buscar un escenario más adecuado, aunque advirtió que se dilataría la situación ya existente.

“Frente a esa situación, al haber dudas razonables como las que se menciona, una alternativa sería buscar un escenario mucho más adecuado, pero ello dilataría la situación ya existente, que no es precisamente la que digamos de la tradición democrática de un tribunal con un talante con precedentes, de una jurisprudencia muy clara en temas como la lucha contra el terrorismo, corrupción y la no impunidad” , mencionó.

“Creo que se repetiría de alguna una forma y continuaría esta situación si es que no se busca una renovación, aunque el tema sigue siendo de debate, si algunos miembros del Tribunal que pudieran ser renovados estarían contaminando o no, o los que pudieran ser nombrados tendrían la capacidad de liderar este proceso con las minorías que puedan haber”, mencionó.

Hay casos que ponen en duda accionar del TC
Finalmente, dijo que hay casos delicados como el del hermano del mandatario Ollanta Humala que vienen siendo revisados y que ponen en duda el accionar del Tribunal Constitucional. Dijo que la situación debería cambiar porque lo que se viene experimentando en estos años no abona, ni resulta positivo para lo que se espera de dicha instancia.

“Es ahí donde viene la cuestión de que si el perfil requiere de magistrados estaría cumpliendo con las candidaturas que se vienen presentado en esta forma de consenso donde se ha partidarizado la elección de magistrados en cuotas, si este coteo partidario se estaría generando en muchos de los casos en una suerte de independencia donde se reproduciría un debate parlamentario, a un debate judicial, lo cual es una tarea jurídica, no una tarea política”, afirmó.

“De ahí que esta fórmula para encontrar el consenso en la renovación, tiene por un lado la virtud de buscar la renovación y el defecto de que los candidatos deben ser personas intachables, y de un reconocido y transparente prestigio jurídico y democrático sobre todo”, precisó.