lunes, 22 de julio de 2013

Carlos Tapia: Sector empresarial dejará caer a Ollanta a pesar de sus “pruebas de amor”

Ideeleradio.- El sector empresarial dejará caer al presidente Ollanta Humala, a pesar de sus gestos y “pruebas de amor”, porque no lo siente suyo, consideró Carlos Tapia, analista y expresidente del Consejo de Ministros (PCM).

Fue al comentar las declaraciones del titular de la Confiep, Alfonso García Miró, quien lamentó que haya primado el interés de unos cuantos políticos sobre el interés del país respecto a la elección de los miembros del Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo.

“[¿Crees que el sector empresarial no sabe de lealtades y cuando vea caer a Humala no va a decir movamos todo para defenderlo?] No, todavía no lo siente suyo, puede decir, ‘ah hace las cosas que nosotros digamos, pero no es verdaderamente nuestro’. He leído el pronunciamiento del presidente de la Confiep diciendo no es posible esto [lo de la elección]”, mencionó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Es probable que Isla no encabece Mesa Directiva
El analista indicó, en otro momento, que los costos políticos que asumirá al presidente Ollanta Humala por la denominada “repartija”, así como su tardío anuncio respecto a la no postulación de Nadine Heredia será el hecho de que el legislador oficialista Víctor Isla no encabece la Presidencia del Congreso de la República.
“Los costos son que el señor Víctor Isla ya no va a la presidencia del Congreso y probablemente hasta puede ir una presidencia del Congreso, no del grupo oficialista. La Comisión de Fiscalización debería cambiar su composición para que esté en manos de la oposición”, aseveró.

Ollanta debe proponer reforma política
En tal sentido, consideró que el presidente Ollanta Humala, reconociendo los límites del régimen político y del sistema de partidos, debería proponer una gran reforma política del país. Estimó que en caso contrario su nivel de aceptación decaerá.

“Si la clase política muestra estas limitaciones, Humala debería hacer una convocatoria, [Humala] que dice ser el presidente de todos los peruanos para formar grupo de operaciones políticas a favor de la Constitución de una nueva Ley de Partidos Políticos que verdaderamente produzca el viraje que necesitamos, sino soy muy escéptico y pueden pasar cualquier cosa”, estimó.

Finalmente, estimó que es importante hacer una gran reforma del país, más allá de los posibles cambios respecto a los candidatos a la Defensoría del Pueblo y Tribunal Constitucional. Indicó que sería angustiante para el Gobierno pasar el tercer año con las “aguas movidas”.

“Se ha hablado de regresar a la bicameralidad, o sea tiene que haber una reforma del régimen político en el país, porque ya la situación con los indignados, los paros, etc iniciando el tercer año, sería angustiante para el Gobierno pasar tercer año, cuarto año con las aguas movidas. Ya eso no se puede resolver con decir que no postulará Nadine Heredia [...]”, concluyó.