lunes, 22 de julio de 2013

Carlos Tapia: Se ha prostituido la política y se ha producido un temblor en el régimen

Ideeleradio.- Se ha prostituido la manera en que la política se presenta ante la opinión pública, y se ha producido un temblor de todo el régimen político del país, aseveró el analista Carlos Tapia, al comentar la reacción ante la denominada repartija para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, directivos del Banco Central de Reserva y a la titular de la Defensoría del Pueblo.

“[¿Cómo se llama lo que ha sucedido en el Congreso y lo que ha querido decir el presidente Humala?] Lo que se ha producido en el Congreso es una actitud y decisión de los grupos políticos principales para conseguir la repartija de los puestos de organismos autónomos y que deberían velar por la constitucionalidad del manejo de toda la República. Creo que se ha prostituido ya la manera como la política se presenta ante la opinión pública”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No ha sido ejemplo más claro que los partidos políticos tienen una crisis de representación altísima y lo que se producido es un temblor de 4 o 5 grados de todo el régimen político, no solamente de gobierno que se involucraba al Tribunal Constitucional y la Defensoría y, felizmente, los jóvenes e indignados que han aparecido en la Plaza San Martín y han puesto las cosas en orden, en el sentido de que si continúas de esta manera puede llevarse a una situación que se diga 'váyanse todos'”, argumentó.

El visto bueno de Humala
l analista señaló, en ese sentido, que hay un rechazo muy grande a esta forma de hacer política en el país y mencionó que habría que considerar la posibilidad de constituir grupos para reformar la Constitución en el Poder Legislativo. Además, sostuvo que es imposible que se haya propuesto a dichos candidatos, sin el visto bueno del presidente Ollanta Humala.
“[Humala al pronunciarse, ¿se distancia o ahonda en su descrédito?] No es así, desnuda la operación política que el gobierno se quería presentar como que no tenía nada que ver con lo sucedido. Recuerdo el audio que se filtra en la mesa de negociaciones, cuando Víctor Isla decía que el Gobierno quiere tres. Imposible que decida cosas de tal tipo, trascendentes, que no esté con el visto bueno de Ollanta Humala o la pareja presidencial”, aseveró.

“Al embajador Francisco Eguiguren o a Víctor Mayorga, ¿quién de Lima lo ha llamado para decirle, 'sabes qué tienes que dejar la embajada porque te estamos proponiendo para que seas miembro del TC'? ¿ Lo ha llamado [Fredy] Otárola, [Daniel] Abugattás, Víctor Isla? Si fuera así, cosa negada, lo primero que haría es llamar a Ollanta, entonces esos embajadores han decidido aceptar ser candidatos porque tienen el respaldo de Ollanta, o sea ha intervenido en la negociación”, estimó.

Operación fallida se le cobrará a la pareja presidencial
Tapia García estimó, del mismo modo, que en la próxima encuesta, el Congreso de la República tendrá un solo dígito respecto a su aceptación y que la operación fallida sobre dichos nombramientos le será cobrado a la pareja presidencial.

“[¿Por qué entonces Ollanta se quiere distanciar después?] Es una operación política fallida, ellos no esperaban ese tipo de reacción, el grado de indignación de la población y que ya no se comen demasiados sapos y que tampoco esperaban que de uno u otro lado todo el mundo dice, 'no se puede esconder usted cuando ha estado en el centro de la organización de la operación política'”, precisó.

“Primero, creo que el Congreso en la próxima encuesta va a tener un grado de aceptación de un solo dígito va a estar 8% o 9 % y, en segundo lugar, la operación fallida va a cobrársele al presidente o a la pareja presidencial. Es una precrisis del Gobierno”, recalcó.