lunes, 22 de julio de 2013

Carlos Tapia: Humala debe anunciar viraje político o nos queda persignarnos

Ideeleradio.- Ojalá que el presidente de la República, Ollanta Humala, tenga el coraje de anunciar un gran viraje político de su gobierno durante su mensaje por Fiestas Patrias, previsto para este 28 de julio, dijo el analista Carlos Tapia, tras considerar que el jefe de Estado debe nombrar un primer ministro con peso propio.

“[…] Ojalá que el presidente Ollanta Humala el 28 de julio tenga el coraje de decir, 'vamos a iniciar entonces una gran viraje político para hacer la democracia verdaderamente representativa de los pueblos'. En fin, lo que siempre le escucho decir y debe ponerse a la cabeza de eso. Si no se pone a la cabeza de eso, por más que hable de Beca 18, de los programas sociales, ya el pueblo no lo va aceptar”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De repente un Gabinete con un primer ministro con peso propio, que todo el mundo sepa que no es un monigote del presidente de la República, aunque siga la política del Gobierno. Esa es la alternativa o nos queda persignarnos y esperar el 28 de julio o el 27 de julio”, detalló.

Bases consideran que situación es delicada
Tapia García insistió en que debe producirse un cambio radical en el giro del gobierno y de la clase política. Dijo que las bases nacionalistas consideran que la situación del actual régimen es delicada.

“Para las bases del Partido Nacionalista, la situación es muy delicada porque se ha hecho toda una campaña de cinco años contra el fujimorismo y ahora aparecen ligados el ollantafujimorismo o el fujiollantismo, eso es demasiado para aceptar. El que digan no vamos a participar de las elecciones es una derrota anticipada, eso no ha sucedido en ningún gobierno, pues que al tercer año el partido de gobierno diga que no vamos a participar en las próximas elecciones, eso no ha sucedido. La crisis es de magnitud”, declaró.

"[…] Un mensaje presidencial que se centre en solamente el tema de la inclusión social, los programas sociales sin ver el tema de la representación política, la crisis de los partidos, sería muy deficiente. Además, no olvidemos que el 27 de julio hay una movilización de la CGTP que con los indignados puede producir una cosa más grave en cuanto a la crítica de todo el sistema del país”, apuntó.

Falló en el nombramiento de sus colaboradores
El analista estimó, en ese sentido, que el jefe de Estado, Ollanta Humala, ha fallado en relación al nombramiento de sus colaboradores. Señaló que la estrategia impuesta –según se dice– por su asesor Adrián Villafuerte ha fracasado.

“Ha fallado y está claro que la estrategia que dicen que en parte fue de Villafuerte, la estrategia de decir no, el Consejo de Ministros que tú requieres y aquellos ministros son técnicos y la voz política la tienes tú o Nadine. Ese modelo ya fracasó, sino miren las encuestas”, estimó.