viernes, 26 de julio de 2013

Carlos Monge: Renuncia de Peirano se habría acelerado por observaciones a informe de Camisea

Ideeleradio.- La renuncia del ministro de Cultura, Luis Peirano, se habría acelerado por las diversas observaciones que su despacho habría emitido al Estudio de Impacto Ambiental del Consorcio Camisea, el mismo que fue elaborado en su portafolio y que habría sido reemplazado por otro informe, anotó el analista Carlos Monge.

“El Viceministerio de Interculturalidad, en el ejercicio de sus funciones, produce un documento con ‘cuchucientas’ observaciones al Estudio de Impacto Ambiental del Consorcio Camisea, para meterse al lote 88 que debe ser una zona sagrada, de lo poco que hay de territorio para estas poblaciones no contactadas y que son pedacitos de la humanidad que están desapareciendo. Por presión del gobierno, las han retirado a las dos o tres horas de la página web, y ha sido reemplazado por otro informe técnico que dice que todo está muy bien y adelante”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso ha precipitado [su salida], los rumores dicen que esa es la razón de la renuncia de Lucho Peirano que ha precipitado la salida de Pablo Vilca [director] y el grueso de su equipo. Entiendo que hubo una opinión técnica en un reporte que se colgó en la web que tiene carácter vinculante de acuerdo a la ley, que dice no pasa ese informe ambiental hasta que no se absuelvan estas ‘cuchucientas’ observaciones, y eso a las dos o tres horas entiendo, fue retirado de la web y sustituido por otro, por presión desde arriba que dice va”, comentó.

Humala profundiza el discurso del perro del hortelano

El analista sostuvo, en ese sentido, que el presidente Ollanta Humala utiliza el discurso del “perro del hortelano”, pero más profundizado e inclusive peor. Señaló, además, que la lógica de destrabar la gran inversión trajo también como consecuencia la salida del titular de Cultura.

“[¿Qué diferencia sobre el tema del ‘perro del hortelano’ hay en Humala?] La única diferencia es que Alan García quiso pasar a la historia como un pensador que escribió una especie de ‘nuevo fin de la historia’ de Fukuyama y quiso regalarnos un texto que pudiera ser leído porque tiene sus pretensiones. Es el manifiesto neoliberal más radical que he leído en la historia moderna de América Latina. El presidente Humala no tiene esa pretensión, pero tiene esa misma práctica. A mí me parece que el discurso del ‘perro del hortelano’ está ahí, e incluso profundizado”, argumentó.

“Esta lógica de que hay que destrabar la gran inversión como sea, porque se nos va la vida en eso, tiene consecuencias como esta, [y que son] concretas, porque entonces el viceministro de Cultura es un obstáculo a la inversión y, simplemente, le pasas la aplanadora por encima y se tiene que ir”, indicó.

El experto consideró que el jefe de Estado actúa más allá de lo que el expresidente Alan García hiz, al imponer más presión en la cartera de Energía y Minas, para que viabilice más rápido los proyectos, e incluso peor que antes.

“Con esta lógica de que se caen los precios, lo que hay que hacer es proteger estas inversiones, y entonces el canje es, ‘si se me caen los precios, ¿qué me das para que yo siga invirtiendo?’, desmantelo todos los mecanismos institucionales que de alguna manera le fastidian a estos grandes inversionistas”, puntualizó.

“No era una continuidad del discurso del perro del hortelano [¿es peor?] Claro y tienes estas disposiciones que amenazan a los funcionarios que, ilegalmente, pero razonablemente obstaculizan inversiones”, concluyó.