viernes, 5 de julio de 2013

Carlos Monge: Humala ha sacado peores normas que García

Ideeleradio.- En su afán de promover la inversión, el gobierno de Ollanta Humala ha sacado peores normas que las que emitió la administración de Alan García, sostuvo el analista Carlos Monge, al cuestionar, entre otros, el dispositivo referido al Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos y el que genera impunidad en la actuación de la Policía durante los conflictos sociales.
 
“Este gobierno ha sacado normas peores de las que se sacó Alan García. En lo del CIRA (Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos) es peor que con Alan García, son normas que empeoran, no solamente que no caminan en la dirección correcta, sino que regresan a Alan García como línea de base y caminan para atrás”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“En lo de las armas letales, con Alan García se sacó la autorización de que las podían usar, este gobierno dice las usas con impunidad y ha flotado en esta cosa tan increíble de que en zonas de emergencia la Policía podía recoger los cadáveres, sin presencia del fiscal, pero ¡Dios mío! esto es mucho peor de lo que se sacó con Alan García”, argumentó.
 
El experto dijo, del mismo modo, que en el balance la administración de Ollanta Humala (Gana Perú) empeoró en lo malo que ya había heredado del régimen de Alan García (Apra).
 
“Entonces, la mirada de corto plazo es que en estos dos años se han hecho avances con una mano, pero los retrocesos que se han hecho con la otra, en muchos casos han derrotado los avances y al final el balance puede ser que no avanzaste, sino que empeoraste en lo malo que ya habías heredado”, recalcó.

 

Se mató la Ley de Consulta Previa

En otro momento, calificó de impresionante el paquete de medidas que en último mes y medio ha sacado el Poder Ejecutivo para incentivar la inversión. Consideró que con la agilización de los procesos de Estudio de Impacto Ambiental se estaría en la práctica matando la Ley de Consulta Previa.
“Ese paqu
ete de medidas que se han tomado a lo largo del último mes y medio es impresionante, mira lo que ha pasado a tan solo minutos de la sede central del Ministerio de Cultura, una inmobiliaria va y se tira abajo un patrimonio arqueológico, le ponen una multa de 8 mil soles contra 5 mil años de patrimonio cultural, donde te tiras abajo, para fines prácticos, el asunto de los certificados de inexistencia de restos arqueológicos, 20 días o silencio administrativo positivo y la cosa va”, opinó.
 
“Dos, se agiliza o se hace más rápido los procesos de los Estudios de Impacto Ambiental, cuando queda claro que no hay capacidad donde no hay posibilidad de evaluarlos bien. Ahora les pides que lo hagas más rápido, más fácil y más pronto, en la práctica matas la Ley de Consulta”, acotó.