viernes, 19 de julio de 2013

Bancada de Acción Popular formalizará proyecto para anular elección del TC y Defensoría

Ideeleradio.- La bancada de Acción Popular-Frente Amplio presentará un proyecto para anular la resolución legislativa que nombra a los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y a la nueva defensora del Pueblo, anunció Javier Alva Orlandini, expresidente del máximo intérprete de la Carta Magna, tras considerar que hay una solución política y jurídica a esta cuestionada decisión.

Fue al comentar la designación de Cayo Galindo Sandoval, Víctor Mayorga Miranda, Víctor Rolando Sousa Huanambal, Francisco Eguiguren Praeli, José Luis Sardón y Ernesto Blume Fortini al TC y de Pilar Freitas a la Defensoría del Pueblo.

“[¿Es posible anular legal y políticamente esta elección de los magistrados del TC y la Defensoría?] Antes que asuman los cargos de quienes han sido designados en el Congreso, es posible derogar las resoluciones legislativas en virtud de las cuales han sido designados o elegidos. Eso es posible, antes que juren al cargo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y con ese propósito, el grupo parlamentario de Acción Popular ha formulado un proyecto de ley que debe haber sido presentado ayer o lo hará el día de hoy para que el Congreso se dedique a debatir [este tema]. Si Gana Perú, si Fuerza Popular, si Acción Popular-Frente Amplio y otros sectores están concordantes en que hubo un error en la elección debe aprobarse esa resolución legislativa [nueva] y, por lo tanto, dejarse sin efecto los nombramientos antes que juren en el cargo los magistrados que han sido designados”, precisó.

Congreso pasó por encima de las normas

Alva Orlandini indicó que el Congreso de la República pasó por encima de las normas y de su propio reglamento al haber votado en bloque la designación de miembros del TC y la Defensoría del Pueblo.

“En el Congreso parece que no ha habido tampoco un criterio muy adecuado para hacer la elección, se ha pasado por encima de las normas y el reglamento que establecen que la elección debe ser individual, es decir, caso por caso, como ocurrió en anteriores ocasiones”, opinó.

“Políticamente y jurídicamente este asunto tiene solución, evidentemente hay un rechazo en la opinión pública, los medios de comunicación social ayer y antes de ayer han sido bastante elocuentes criticando la decisión del Congreso, respecto a la elección del Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo, no se ha tocado la elección de los directores del Banco Central de Reserva”, apuntó.


Una resolución legislativa que derogue nombramiento

El extitular del TC argumentó que tras las declaraciones del presidente de la República, Ollanta Humala y de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se podría revisar dichos nombramientos. Explicó que la salida a este problema pasaría por anular las resoluciones dictadas por el Congreso de la República.

“El presidente de la República [Ollanta Humala] ha expresado su desagrado y ha pedido que se pongan al costado la defensora del Pueblo y uno de los magistrados. Keiko Fujimori, que preside Fuerza Popular, ha expresado su discrepancia con la elección y grupos que integran el Congreso, como Acción Popular-Frente Amplio y otros más, también han manifestado su discrepancia con esta elección”, refirió.

“¿Cuál podría ser la solución jurídica? Que se dicte una resolución legislativa en virtud de la cual se deroguen las resoluciones legislativas que designan a los magistrados del TC y a la Defensora del Pueblo. Esa sería la solución jurídica y la pueden adoptar por consenso los integrantes del Congreso, para salvaguardar el prestigio del Congreso que está bastante maltratado a raíz de este hecho y de otros anteriores”, subrayó.