jueves, 11 de julio de 2013

Arbizu: Fondos de subasta de inmuebles decomisados servirán para lucha anticorrupción

Ideeleradio.- Los fondos que generen la subasta de inmuebles que provienen de la corrupción servirán para fortalecer y consolidar el sistema anticorrupción que está conformado por distintas instituciones, informó el procurador anticorrupción Julio Arbizu.

Fue al ser consultado por la subasta de seis inmuebles decomisados por delitos de corrupción y al saludar el proyecto de ley que aprobó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) por el que se plantea que los delitos más graves de corrupción sean sancionados con multas ejemplares, adicionalmente a la pena carcelaria o inhabilitación para desempeñar cargos públicos.

“[¿Los fondos de la subasta de inmuebles que provienen de la corrupción van a servir para fortalecer el sistema anticorrupción?] Sí. Todas las modificaciones normativas, todo el esfuerzo que puede venir de las instancias preventivas, toda la voluntad que pueda manifestar el Ejecutivo, todo es importante para establecer lo que he dicho siempre que es necesario en esta lucha que es la consolidación de un sistema [anticorrupción]”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros no podemos actuar de manera aislada ni tampoco el Ministerio Público ni el Poder Judicial ni la Comisión Nacional Anticorrupción (CAN) ni ninguna instancia. Aquí tiene que haber un sistema que integre todas las instituciones que luchan contra este flagelo [la corrupción]”, manifestó.

Como se recuerda, la PCM informó que subastarán seis inmuebles decomisados por delitos de corrupción y que entre los predios colocados al mejor postor se encuentra un terreno de 322 m2 en La Molina y un inmueble de 2 500 m2 en una zona recreacional de Chosica. Incluso, un palco suite del estadio Monumental de unos 25 m2 será rematado.

Finalmente, Arbizu Gonzales demandó al Congreso debatir el proyecto que establece la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y la iniciativa que reforma los plazos de persecución penal.

“A mí me preocupa que hasta ahora no haya un debate serio respecto a la ley de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, y que ni siquiera se debata el proyecto que está en el Parlamento en relación a limitar los plazos de prescripción en los delitos de corrupción, para todos los delitos de corrupción que no solamente afectan el fisco”, concluyó.