jueves, 11 de julio de 2013

Arbizu: Caso Facundo Chinguel y testimonio de Zavala aportan elementos que podrían complicar a García

Ideeleradio.- Las novedades presentadas en el caso de Miguel Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, y las declaraciones de Julio Zavala, exsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ante la megacomisión, son elementos sustantivos y adicionales que podrían complicar la situación de Alan García y Luis Nava, opinó el procurador anticorrupción Julio Arbizu.

Fue al referirse al caso de Miguel Facundo Chinguel, quien fue dos veces abogado de Alan García y financió la campaña de Luis Nava, y al comentar el testimonio de Julio Zavala, exsecretario de la PCM, quien afirmó que hubo un vínculo directo entre la Comisión de Gracias Presidenciales y Palacio de Gobierno.

“[¿Estos elementos son sustantivos y podrían complicar la situación de Alan García y Luis Nava?] Sí, yo creo que sí. Esto ha quedado corroborado en el documento de la Fiscalía, en el documento de investigación preparatoria, que Facundo Chinguel era el líder de esta organización criminal, así lo ha descrito la propia Fiscalía, que capturó la Comisión de Gracias Presidenciales [...]”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[...] Sin embargo, falta determinar qué nivel de responsabilidad tenían todos los miembros de la comisión hasta llegar al propio presidente de la República, pasando obviamente por el ministro de Justicia [Aurelio Pastor]. Y esto de esta cercanía respecto a las más altas esferas del poder, Facundo Chinguel da cuenta que tenía facultades para hacer, finalmente, lo que hizo, es decir, establecer toda esta organización desde la base para determinar quienes estaban en posibilidad de pagar por su conmutaciones o gracias presidenciales”, comentó.

Al respecto, remarcó que no hay duda en las imputaciones contra el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, en el sentido de que fue la persona que lideró esta organización criminal para beneficiar a narcotraficantes y delincuentes peligrosos, pero anotó que falta todavía esclarecer la situación de otros involucrados.

“Respecto a ellos, a esta base de la organización, no hay dudas. Ha quedado perfectamente acreditado que existían estos promotores en cada uno de los penales. Ha quedado acreditado que el señor Chinguel estaba a la cabeza de esa organización, pero lo otro tendrá que dilucidarse en las investigaciones que ya está desplegando la Fiscalía de la Nación, donde se ha imputado la posibilidad de comisión del delito del señor Aurelio Pastor”, aseveró.

Declaración de Zavala da elementos adicionales

Además, consideró que las declaraciones del exsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros ante la megacomisión ayudan y son elementos adicionales, pues este afirmó que los expedientes de conmutaciones y gracias presidenciales llegaban a Palacio de Gobierno por la Secretaría General del Consejo de Ministros y, luego, hasta el Despacho Presidencial.

“Sin duda [lo dicho por Zavala da elementos adicionales a lo que algunos habían negado al comienzo]. Hemos conocido que Zavala ha hablado en la megacomisión y ha sostenido que el presidente en última instancia podía incluso elevar los años de conmutación o reducirlos. Eso da cuenta que el señor García, como los sostuvo ante la megacomisión, tenía pleno conocimiento de cada uno de los procesos de conmutación o gracias presidenciales y que los estudió minuciosamente como él mismo ha sostenido”, opinó.

“Es decir, ha habido y de esto no puede desprenderse un conocimiento exhaustivo de cada una de las gracias concedidas. Si nosotros hacemos un estudio del iter procesal de cada conmutación que está sujeta a cuestionamiento por presunta entrega de dinero, seguramente llegaremos a saber cuál ha sido esa cadena, cuál ha sido la responsabilidad de cada una de los funcionarios sobre la concesión misma de la gracia”, concluyó.